Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Democracia plena hasta que haya democracia paritaria: INE

Plano Informativo | 12/10/2018 | 13:10

San Luis Potosí, SLP.- Este viernes se celebró la conferencia Logros y Desafíos de la Participación Política de las Mujeres en el Proceso Electoral por parte de Dania Paola Ravel Cuevas presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y no discriminación del INE, en donde destacó la violencia política que se vivió en el pasado proceso electoral, que iba desde la amenaza hasta las “autobarreras” que se imponen las propias mujeres a participar en la política.

La funcionaria del INE afirmó que aunque se tuvo una participación histórica por parte de las mujeres en este proceso electoral, se encontraron graves casos, sobre todo en estados como Oaxaca o Chiapas, urgiendo a la legislación para tipificar la violencia política por razón de género, y así fijar criterios que permitan erradicar la impunidad en este tipo de prácticas en la que ninguna entidad está exenta.

Una vez que ya en casi todo el país las mujeres electas ya tomaron protesta de sus cargos públicos, ahora se pretende que a través de compromisos se formen una red de mujeres para lograr un gobierno paritario, sin embargo, es necesario que se legisle para que se realice porque no se toma en cuenta al momento de la práctica, lamentó Ravel Cuevas.

También en la conferencia relató que la comisión temporal tiene el reporte de  entidades en que los recursos destinados para difundir y promover los derechos políticos de las mujeres no llegan a las instancias, y las titulares “tienen que pichicatear” los recursos, pese a estar etiquetado el recurso.

Desde el INE se realizó una guia para la implementación de recursos y así evitar este tipo de “mañas”, erradicar este tipo de medidas deberían ser materia de legislación, dijo la ponente.

La violencia política tiene que estar tipificada para que haya sanciones tanto a los autores como hasta los mismos partidos, ya que de otra manera habrá impunidad y la democracia paritaria no llegará  y tampoco tendrá el país una democracia plena.