Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Realizan Foro Ciudadano de Reconciliación

Plano Informativo | 12/10/2018 | 13:07

San Luis Potosí, SLP.- Los temas de violencia contra las mujeres, feminicidios, trata de personas, desapariciones, homicidios, defensa de la tierra, acceso a la justicia, son parte de los temas que se estarán llevando a cabo en el Foro Ciudadano por la Reconciliación y la No violencia de este viernes realizado en el Colegio de San Luis, en donde participa Alejandro Encinas propuesto como subsecretario de Derechos Humanos del próximo gobierno federal.

Entre los ejes temáticos que estarán abordándose será los feminicidios, y la violencia de género, tema que dijo Alejandro Encinas es de preocupante relevancia ya que el porcentaje de mujeres violentadas fisicamente alcanza el 45 por ciento, y San Luis Potosí no es la excepción, cuyo diagnostico de violencia, precisó es lamentable.

El próximo funcionario federal afirmó que es alarmante la crisis de derechos humanos que se vive en el país, en donde las desapariciones y sus dramáticos casos son evidencia palpante de la realidad del país. En el foro participan familiares víctimas de los jóvenes desaparecidos desde hace nueve años, también conocidos como los desaparecidos de Toranzo.

Encinas precisó que San Luis Potosí está a tiempo de regresar a ser el estado seguro que era y que era una de sus características, destacando los temas pendientes,  disminución y erradicación de feminicidios, informe de las desapariciones forzadas,"No puede haber cambios sustantivos, si no se trabaja desde el fondo", finalizó. 

El proceso de pacificación, dijo, irá desde recuperar la memoria y aplicar justicia, no puede haber perdón a quienes han cometido violaciones  a los derechos humanos, afirmó que la sociedad debe estar involucrada en este cambio.