Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Canadá refuerza presencia diplomática en EU

Notimex | 12/10/2018 | 11:32

El gobierno canadiense informó hoy que reforzará su presencia diplomática en Estados Unidos con el nombramiento de dos nuevos cónsules generales en Detroit y Los Ángeles.
 
La cancillería canadiense nombró a Joseph John Comartin como nuevo cónsul general en Detroit, en sustitución de Douglas George.
 
Asimismo, Zaib Shaikh será el nuevo cónsul general en Los Ángeles, en sustitución de James Villeneuve.
 
Hace unos días el primer ministro Justin Trudeau estuvo en la línea fronteriza de Detroit y Windsor –el “hub” de la producción automotriz- para testificar el arranque de la construcción del puente internacional “Gordie Howe” que atenderá la demanda de conexión terrestre en el cruce fronterizo más ocupado entre Canadá y Estados Unidos.
 
Aproximadamente, siete mil camiones cruzan el corredor cada día, lo que significa un volumen de 2.5 millones de camiones cada año.
 
El nuevo puente, que se espera comience a operar a finales de 2024, tendrá un costo de 5.7 mil millones de dólares.
 
El cónsul general Joseph John Comartin es abogado, fue 15 años diputado federal por la región de Windsor del opositor Partido Neo Democrático (NDP).
 
El cónsul general Zaib Shaikh cuenta con una larga trayectoria en medios canadienses e internacionales incluso fue actor y productor de teatro, cine y televisión.
 
Uno de los puntos de fricción entre Canadá y Estados Unidos en la renegociación comercial fue la protección canadiense de su industria cultural en donde para los negociadores canadiense ceder sus medios era como ceder parte de la nacionalidad.
 
Los dos nuevos cónsules canadienses en Estados Unidos serán parte de la red de cónsules generales de Canadá en Atlanta, Boston, Chicago, Dallas, Denver, Miami, Minneapolis, Nueva York, San Francisco y Seattle, a la que se suman oficinas comerciales en Houston, Palo Alto y San Diego.
 
La cancillería canadiense señaló que los nuevos cónsules generales jugarán “roles centrales” en la promoción de los intereses de Canadá en los “centros clave” de Estados Unidos.
 
A través del compromiso directo con la embajada de Canadá en Washington, DC, la red de cónsules generales forma “un equipo cohesionado e integrado”.
 
Los cónsules generales trabajan con las provincias, la comunidad empresarial, los trabajadores, los pueblos indígenas y otros “para representar y defender los objetivos e intereses canadienses”, indicó el Ministerio de Asuntos Globales.