Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Maduro impone mordaza sobre 'suicidio' de Fernando Albán

Agencia | 12/10/2018 | 10:42

“Todo el gremio periodístico está en estado de alerta”, escribió en su cuenta de Twitter el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), al denunciar que varios periodistas recibieron amenazas por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro por publicar datos sobre el presunto suicidio del concejal opositor Fernando Albán, cuya muerte, el pasado 8 de octubre, conmocionó a la ciudadanía y detonó el rechazo de la comunidad internacional.
 
“Sabemos de amenazas contra periodistas que han informado sobre la verdad detrás de la muerte del concejal Fernando Albán. Nos han informado sobre las intenciones de detener a quienes han publicado datos del suceso. Todo el gremio periodístico está en estado de alerta”, se lee en la publicación de la red social.
 
Las publicaciones en diarios impresos y plataformas digitales del país se han concentrado en evidenciar, por ejemplo, las contradicciones entre el fiscal de la República, Tarek William Saab, y el ministro de Interior, Néstor Reverol, quienes, sin una investigación de por medio, afirmaron que el suicidio se había dado desde sitios distintos del edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde el concejal metropolitano permanecía detenido desde el pasado 3 de octubre, acusado de participar en el “atentado” fallido en contra de Maduro.
 
Al menos 40 periódicos en Venezuela salieron de circulación desde 2013, el año en que llegó al poder el presidente Nicolás Maduro.
 
Organizaciones defensoras de la libertad de prensa acusan al régimen de centralizar la importación de papel periódico y otros insumos útiles para la prensa, además de que afirmaron que contaban con evidencia de que el gobierno incrementó el nivel de censura en Internet.
 
En julio, el activista cibernético Luis Carlos Díaz dijo al portal Voanoticias que el gobierno bloqueó al buscador alterno The Onion Router (TOR), un proyecto cuyo objetivo es el desarrollo de una red de comunicaciones en la que los mensajes intercambiados entre usuarios no revela su identidad, es decir, su dirección IP y que, además, mantiene la integridad y el secreto de la información.
 
“Ahora el nivel de censura en Venezuela es similar al del gobierno de China, quien quiera instalarlo (la red TOR) debe cambiar su configuración para burlar los bloqueos del gobierno”.
 
Después de que el año pasado la Comisión Nacional de Telecomunicaciones expulsara a casi 50 medios de comunicación, el pasado 3 de septiembre, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela encabezó un nuevo acto de bloqueo contra medios de noticias en línea que se caracterizan por ser críticos del gobierno, entre ellos El Pitazo, Runrunes, Armando.info, y la versión digital de los diarios La Platilla y El Nacional.
 
OEA designa a expertos para la crisis
Un grupo integrado por especialistas de Brasil, Estados Unidos y México fue habilitado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para crear un fondo que atienda la alimentación, atención médica y asistencia legal en Venezuela.
 
La OEA precisó que el grupo estará conformado por la brasileña Cyntia Sampayo, la cubana-estadounidense Francisca Vigaud-Walsh, el estadounidense Jim Hollefield, la mexicana Myriam Hazan y el venezolano Dany Bahar.
 
El secretario general del organismo regional, Luis Almagro, dijo que “el conocimiento de estas personas será fundamental para aportar soluciones al éxodo del pueblo venezolano”.
 
El grupo de trabajo está coordinado por el exalcalde opositor venezolano David Smolansky. Más de 2.3 millones de venezolanos han salido de su país desde inicios de 2015 y 90 por ciento de ellos se han quedado en Sudamérica, según cifras de las Naciones Unidas.