Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Piden retiro de apellido Kirchner de obras y monumentos

Notimex | 12/10/2018 | 09:43

Las múltiples denuncias por corrupción en contra de los ex presidentes de Argentina Néstor Kirchner y Cristina Fernández provocaron una oleada de reclamos para que monumentos, avenidas, centros culturales, parques y obras dejen de llevar sus nombres.
 
Uno de los casos más emblemáticos es el del Centro Cultural Kirchner ubicado en Buenos Aires, que por su diseño y extensión es considerado uno de los espacios culturales más importantes de América Latina.
 
El gobierno de Mauricio Macri ya tiene listo un proyecto de Ley para que el CCK cambie su nombre a Centro Cultural del Bicentenario que presentará a finales de año ante el Parlamento.
 
La iniciativa establece que edificios, obras y monumentos sólo podrán llevar el nombre de alguna personalidad en un plazo de 20 años después de que éste haya fallecido.
 
También propone la retroactividad de la norma, lo que permitiría reabutizar los cientos de espacios públicos que llevan el apellido Kirchner a lo largo del país.
 
“Los personajes o hechos históricos con los cuales se denomine a esos espacios públicos deberán revestir el mayor grado simbólico de unidad nacional y no tender a la división de la ciudadanía”, señala el proyecto.
 
El Congreso, agrega, deberá aprobar la imposición de nombres o denominaciones a bienes muebles e inmuebles del Estado, vías de circulación, obras, monumentos, espacios, aniversarios, eventos y entidades, para lo cual se creará una Comisión Bicameral.
 
Desde que Kirchner murió en octubre de 2010, cientos de terminales de autobús, piletas climatizadas, deportivos, calles, avenidas, terminales, aeropuertos, estadios, rotondas, centros culturales, aulas, bibliotecas, rotondas, pasos a desnivel y auditorios llevan su nombre.
 
Las campañas para que el apellido Kirchner sea retirado se intensificaron este año, después de que estalló una causa de corrupción que señala a la pareja presidencial como presuntos líderes de una asociación ilícita que organizó el cobro de millonarios sobornos.
 
El caso tuvo tanta repercusión internacional que en Ecuador retirarán una estatua que había sido colocada en la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organización que Kirchner presidía al momento de su muerte.
 
Además, un busto de Kirchner ya fue retirado de una plaza en la localidad de Morón, ubicada en la provincia de Buenos Aires, y ya se tramita el retiro del nombre Néstor Kirchner a una avenida de la ciudad de Santa Fe, y de bustos del ex presidente en la ciudad de Rosario.