La noticia antes que nadie

Urgente dar movilidad a San Luis

Esquemas actuales son insuficientes para el crecimiento de la capital y su zona metropolitana

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 12/10/2018 | 00:40

La movilidad y la conectividad en una ciudad tienen que converger para poder controlar y coordinar el funcionamiento de los sistemas de transporte y mantener informados a los usuarios.

 

Del 2000 al 2010, la tasa de crecimiento de San Luis Potosí fue del 2 por ciento, en Soledad de Graciano Sánchez fue del 3.9 por ciento, revelaron datos del Consejo Nacional de Población (Conapo). Este último municipio está creciendo más que la capital, en un periodo muy corto.

 

Para el 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró una población de poco más de 1 millón 133 mil habitantes en la Zona Metropolitana.

 

"Entonces la pregunta sería: ¿Cómo movilizar a toda esta población si sólo tenemos cinco modalidades de transporte motorizado?", señaló Claudia Hernández, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

La población potosina utiliza cinco tipos de transporte: automóvil particular, camión urbano, motocicleta, taxi y hace dos años se incorporó la plataforma Uber, además de la posibilidad poco segura de utilizar la bicicleta o caminar.

 

Estos esquemas ya son insuficientes para el crecimiento territorial y poblacional que ha presentado San Luis Potosí y sus zonas aledañas; ahora es tiempo de pensar en la modalidad multimodal, tal y como ya lo hizo León, Guanajuato.

 

Ese modelo consiste en la interconexión de sistemas de transporte con infraestructura que busca mejorar y hacer más eficientes los desplazamientos de la población, es un término cercano al concepto de Smart City. Implementar nuevos modelos como un metrobús, autobuses compartidos, estaciones de bicicletas, coches colectivos, trenes, todos conectados a las mismas rutas y zonas de transferencia.

Para que esto se implemente deben de estar disponibles los dispositivos móviles y tener una buena cobertura de Internet; la modalidad multimodal incluye todos los modelos y opciones de transporte público que una ciudad puede tener.

 

"La implementación de los diferentes modos de transporte deben estar en función de las necesidades de la población, colocarse en puntos estratégicos y la incorporación de viajes para algunas zonas urbanas".

 

La movilidad en San Luis Potosí se rige por el uso del automóvil particular, esto incrementa los problemas de congestión, utiliza mayormente el espacio vial, se consume en mayor medida los combustibles fósiles que ocasionan contaminación del aire y a raíz del funcionamiento de los automóviles, se genera ruido.

 

La necesidad, entonces, es buscar estrategias diferentes que movilicen a la población, pero que disminuyan las problemáticas.

"Existen todavía algunos factores que nos impiden estar conectados, no tenemos comunicación vía inalámbrica de Internet en espacios públicos por ejemplo", concluyó la especialista.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP