Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

10 libros que debes leer sobre música

Agencias | 11/10/2018 | 19:52

1-. “Trilogía vallenata” de Consuelo Araujonoguera: compuesta por los libros “Vallenatología”, “Escalona” y “Lexicón de Valle de Upar” de la misma autora, esta edición es considerada por muchos como la verdadera biblia del Vallenato. En sus páginas se habla de historia, inquietudes, conflictos y problemáticas todavía vigentes del folclor vallenato.
 
2-. “El ABC del Vallenato” de Julio Oñate Martínez: el periodista Daniel Samper Pizano describió este libro como la “Enciclopedia Británica del Vallenato”. Una obra donde podrá conocer la evolución de la música vallenata, sus instrumentos, sus intérpretes y sus personajes, pero también sus curiosidades y, algo muy importante, sus vínculos con la música del Caribe.
 
3-. “Cultura Vallenata: origen, teoría y prueba” de Tomás Darío Gutiérrez: un libro recomendado para quienes desean vincular la música vallenata a las tradiciones y la historia de una región. El abogado Tomás Darío Gutiérrez hace referencia en este libro a un sinfín de pueblos (etnias y poblaciones) así como de la evolución del folclor vallenato en general.
 
4-. “La casa en el aire” de Rafael Escalona: El compositor escribió este libro cuando el ex presidente Alfonso López lo nombró cónsul en Panamá. Acostumbrado a levantarse más temprano que cualquiera, decidió ocupar esas madrugadas en recordar sus tiempos de niñez. El libro tiene prólogo de Daniel Samper y Manuel Zapata Olivella.
 
6-. “Anecdotario del folclor” de José Ceferino Nieves: se trata de un viaje ameno y enriquecedor por la tradición oral y las costumbres locales (como la parranda) que sustentan el folclor vallenato. Una equilibrada y reflexiva mirada sobre el pasado, presente y futuro del folclor vallenato.   
 
5-. “El canto vallenato” de Juan Cataño Bracho: en esta obra, el autor propone descifrar el canto vallenato de manera científica y hacer una extensa descripción de su evolución.
 
7-. “Crónicas de Pepe” de Pepe Castro: valiosos relatos y testimonios de una personalidad reconocida de Valledupar, y en los que se reúne multitudes de anécdotas sobre el centro histórico de la capital del Cesar pero también evidencias sobre la evolución del folclor vallenato.
 
8-. “Diomedes Díaz, vivir más no pude” de Oscar Montes: premiada en el IV Encuentro Nacional de Investigadores de la Música Vallenata, la obra recopila datos,  momentos claves y reflexiones sobre el artista más fascinante y desmedido del folclor vallenato, Diomedes Díaz.   
 
9-. “La dinastía López” de Efraín Gutiérrez: gran conocedor de la Dinastía López, su autor hace un detallado recorrido por los logros y la herencia de una de las dinastías más poderosas del universo musical del vallenato.  
 
10-. “Maestros del acordeón” de Roberto Montes Mathieu: un libro de crónicas escritas con técnica de novela donde se indaga sobre la biografía y la obra de personalidades fundamentales del folclor: Pacho Rada, Alejo Durán, Abel Antonio Villa, Calixto Ochoa, Aníbal Velásquez, Lisandro Meza, César Castro, Aniceto Molina, Alfredo Gutiérrez y Enrique Díaz.