Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Contexto favorecerá discusión de interrupción legal del embarazo

Selen Terán | Plano Informativo | 11/10/2018 | 19:27

San Luis Potosí, SLP.- En 2009 cuando la entonces diputada Beatriz Benavente Rodríguez presentó la iniciativa para la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación la reacción social y de diferentes sectores fue agresivo y complicado para quienes se pronunciaban a favor de la iniciativa, nueve años después la “pelea” de las y los feministas es diferente bajo la bandera de la “marea verde” que colocó  Argentina, destacó la consejera del Instituto de las Mujeres y activista, Arely Torres Miranda.

El tema ya sido puesto dentro de la agenda del Congreso de la Unión y se espera que la tendencia baje a los Congresos locales, más en aquellos en los que hay mayoría de Morena, o bien tendencia a la izquierda,  no obstante, las iniciativas sociales, y movimientos han permitido un cambio en las posturas de grupos centristas, afirmó la activista.

En entrevista para Contacto Informativo precisó que la interrupción legal del embarazo es además la propuesta de un sistema de salud integral al implicar el aborto, un tema de salud pública que cobra cientos de vidas al año.

“Estamos hablando de un tema de salud, no es religioso o moral. Estamos hablando de un acceso sexual integral, incluyendo el derecho a decidir sobre el cuerpo de la mujer, y debemos estar hablando de estar libres de dogmas”, añadió.

Y afirmó, “El Congreso debe terminar con este estigma que existe. Si bien el aborto ya no es un delito grave, siguen existiendo mujeres que son detenidas por tener un aborto. Las mujeres muchas veces han tenido abortos espontáneos y no se les asesora ni se les da un trato digno”, por ello la exigencia a legislar al respecto, sentenció.