Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los 9 estilos de vida de las personas felices

Agencias | 11/10/2018 | 19:21

La salud mental y física tiene mucho que ver con las acciones que llevamos a cabo cada día, con los hábitos que tenemos y las pautas que seguimos. Es decir, que nuestros estilos de vida determinan en mayor medida nuestro bienestar y nuestra felicidad.
 
Los estilos de vida que nos hacen más felices
Comer bien, hacer deporte, relajarse, tener tiempo para el ocio, etc., tiene un efecto en nuestro bienestar. Pero, ¿cuáles son los estilos de vida que nos hacen más felices? En las siguientes líneas te los explicamos.
 
1. Estilo de vida Budista
El estilo de vida Budista tiene una base espiritual, y es un estilo de vida que consigue la paz interior gracias a que sigue una serie de principios que tienen su origen en la sabiduría y las prácticas de Buda Gautama.
 
Existen diferentes ramas del Budismo, y a pesar de originarse en Asia, es ideal para el mundo occidental y ajetreado en el que vivimos, pues su simplicidad, que se basa en la aceptación, la gratitud, y la compasión, tiene un gran poder sanador, relajante y, además, ayuda a lograr una conexión con uno mismo, pues la felicidad nace dentro de nuestro ser y en la interpretación que hacemos del mundo.
 
La práctica budista se basa en los diferentes tipos de meditación. En nuestro artículo “Los 8 tipos de meditación y sus características” te los explicamos. Además, si te llama la atención en este estilo de vida, pueden interesarte los siguientes artículos:
 
Las 12 leyes del karma y la filosofía budista
  • 70 frases budistas para encontrar la paz interior
  • Mandalas: las ruedas budistas usadas en meditación
 
2. Mindfulness o Atención Plena
El Mindfulness es una enseñanza que proviene del Budismo, y que se ha hecho muy popular en occidente por sus beneficios para la salud emocional y general. Su popularidad en en el mundo occidental se debe a Jon Kabat-Zinn, creador del programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR). Es tal el poder del Mindfulness, que incluso los psicólogos lo emplean en sus consultas para mejorar el bienestar de sus pacientes. De hecho, se han creado programas de psicoterapia que utilizan esta filosofía. Por ejemplo, la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness.
 
El Mindfulness consiste en dirigir la atención y observar la propia experiencia interna y externa de manera no enjuiciadora, con compasión y aceptación. Para ello, suele utilizar la meditación, aunque también otros ejercicios como los que puedes encontrar en nuestros artículos: “8 actividades Mindfulness para mejorar la salud emocional” y “5 ejercicios Mindfulness para mejorar tu bienestar emocional”.
 
Esta práctica permite aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos, y se convierte en un método de afrontamiento más saludable ante las situaciones desagradables.
 
 
3. Dieta saludable
Existen diferentes tipos de dietas, y algunas, aunque parezcan saludables porque ayudan a perder peso, en realidad no lo son. Las dietas saludables aportan la cantidad de nutrientes necesarios para el buen funcionamiento organismo, y no va acompañada de la obsesión por contar las calorías, sino que se ingieren una gran variedad de alimentos nutritivos, que contienen elementos saludables como vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
 
Ahora bien, esta dieta no se debe realizar durante un tiempo determinado, sino que debería ser un estilo de vida, es decir, que debemos de ser constantes y tener unos hábitos alimenticios sanos a lo largo del tiempo.
 
4. Dieta mediterránea
La dieta mediterránea es un tipo de dieta saludable que tiene su origen en una porción de tierra llamada la cuenca del Mediterráneo, un lugar históricamente muy rico, en el que han habitado diferentes civilizaciones.
 
Los estudios científicos afirman que es especialmente saludable para nuestro nuestro corazón, pues es una dieta equilibrada que enfatiza el consumo variado de alimentos, como frutas, hortalizas, cereales, pescado, carne. Ahora bien, la mayor cantidad de calorías deben venir de alimentos ricos en hidratos de carbono.
 
Sin duda, uno de los alimentos esenciales de la dieta es el aceite de oliva, una gran fuente de grasas insaturadas. es decir, saludables. La cantidad de comida a consumir no debe ser excesiva, y esta dieta sugiere cocinar a la plancha, hervido o consumir los alimentos crudos y frescos. Es decir, que deben evitarse las frituras.
 
 
5. Estilo de vida activo y deportivo
Para que el estilo de vida sea lo más saludables posible es necesario que la persona sea activa, es decir, que no sea sedentaria. En la actualidad, el ritmo de vida de la sociedad actual lleva a muchas personas a trabajar en una oficina, y cuando salen de ella, no realizan ningún tipo de deporte ni ejercicio físico. Esto tiene serias consecuencias para su salud no solo física, sino también emocional.
 
El estilo de vida activo incluye la práctica deportiva al menos tres días por semana. Lo ideal, es realizar tanto ejercicio aeróbico como trabajo de fuerza. La dieta saludables unida al ejercicio físico debería estar en la agenda de todas las personas, pues a la larga, de no ser así, el cuerpo y la mente lo sufren.
 
6. Yóguico
El estilo de vida yóguico se basa tanto en el estilo de vida budista, la dieta saludable y además la práctica del yoga. Esta práctica no es solamente un ejercicio, sino que es una forma de vida que busca el bienestar, la paz interior e implica un estilo de vida que compromete a la observación de pautas éticas, principios de vida y una alimentación adecuada. El yoga es vital para entrar en contacto con uno mismo y muchas veces con la naturaleza. Es relajación mental, pero también es salud para el cuerpo.
 
7. Veganismo
El veganismo, o una dieta vegana, se basa en no comer productos de origen animal. Es más bien una filosofía o estilo de vida que una dieta, y los veganos suelen ser personas que tienen una mentalidad activista a favor de los derechos de los animales. Por ello no comen carne, huevos, lácteos, cualquier alimento que tenga su origen en cualquier miembro de la especie animal.
 
Aunque a veces puede recibir críticas, las investigaciones científicas han comprobado que es una dieta saludables, siempre y cuando se incluya variedad en la dieta. Es esencial, por tanto, la ingesta de proteína vegetal y alimentos con alto contenido en hierro.
 
8. Lacto-ovo-vegetarianismo
El lacto-ovo-vegetarianismo es un tipo de vegetarianismo en el que los individuos no consumen carne roja, carne blanca, pescado o aves. Sin embargo, sí consumen productos lácteos y huevos. Este es el tipo más común de vegetarianismo y el más saludable.
 
9. Desarrollo personal
Si bien los anteriores ejemplos tenían mucho que ver con el autocuidado, la alimentación y la actividad física, un estilo de vida que ayuda a las personas a ser muy felices es aquel en el que la persona busca su autorrealización y cada día trabaja para ello. 
 
Tener un objetivo de vida y llevar a cabo un plan de acción ayuda a las personas a estar motivadas cada día y a vivir más felices. Eso eso sí, la persona debe ser realista, y los objetivos deben cumplirse paso a paso, por lo que es necesario tener metas a corto, medio y largo plazo.