Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Conmemoran 10 años de los Centros de Salud Mental

Plano Informativo | 11/10/2018 | 19:13

 

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del Día Mundial de la Salud Mental y de la inauguración de la Semana Estatal de Prevención de Adicciones, se conmemoró el Décimo Aniversario de los Centros Integrales de Salud Mental y los Centros de Atención Primaria en Adicciones, tendiendo como sede el auditorio del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, instituciones de salud que han destacado en todo el país por estar entre las mejores.                                                            

Presidió el evento Lorena Valle Rodríguez Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la titular de los Servicios de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, de la federación acompañó al evento José Castrejón Vació, y Dr. José Arturo Yáñez Espinoza Director del Hospital General de Soledad, Dr. José Ramón Arellano Cano Director del Instituto Temazcalli, Agustín Zarate Loyola Director de Centros de Integración Juvenil, María Rosa Hernández Miranda Subdirectora Médica de la Clínica Psiquiátrica y Alehida Itzel Lugo Gómez de la Casa trabajadora del Centro de Atención Primaria en Adicciones de Soledad.                                        

En esta celebración se reconoció a las unidades con mejor desempeño en el periodo 2008-2018 siendo el CAPA y CISAME de Ciudad Valles quienes sobresalieron por su constante cumplimento en sus metas.

En esta primera década, se  han otorgado un total de 229 mil 655 consultas, se han aplicado 254 mil 795 tamizajes para la detección de riesgos psicosociales, se han conformado 126  grupos  de apoyo,  se  han capacitado  un  total de 30 mil 011 personas en temas referentes a la prevención de las adicciones y la promoción de la Salud Mental.

En estos dos días se realizarán conferencias y conversatorios dirigidos a personal de estas unidades y de los integrantes del Consejo Estatal contra las Adicciones. Donde se hará particular hincapié en concientizarnos  como sociedad y reflexionar sobre la forma de ver a las personas que padecen enfermedades mentales, la  promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento  de las sinergias que se pueden conformar entre las instituciones.