Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sears vive otra realidad en México

Plano Informativo | 11/10/2018 | 18:54

Sears enfrenta un momento complicado en Estados Unidos, de acuerdo con diversos reportes de prensa, se espera que el próximo domingo la empresa se declare en bancarrota, derivado de un vencimiento de deuda crítico.

No solo eso, las acciones de la cadena se negociaron por solo 35 centavos en Nueva York, una caída del 94 por ciento durante los últimos doce meses; en tanto, el futuro de los 89 mil empleados de Sears no está claro. Asimismo, el dueño, Eddie Lampert, gerente de fondos de cobertura; ha usado dinero propio durante años para mantener a la cadena a flote.

Mientras estos sucesos afectan a la firma en el vecino país del norte, en México la firma vive una realidad opuesta en la que se habla incluso de apertura de nuevas tiendas durante el año entrante, así como de remodelaciones en cinco unidades económicas.

Según datos del grupo comercial de Carlos Slim,  sostienen que la cadena generó ingresos por 11 mil 317 millones de pesos durante el primer trimestre del año, lo que significa un 48.6 por ciento del total de las ventas del grupo.

De igual forma, en el territorio nacional, la firma es la segunda empresa más grande de tiendas departamentales y durante 2017 alcanzó los 3.2 millones de tarjetas de crédito propias, con lo cual se mantiene como uno de los jugadores no bancarios más grandes del país.

Al final de 2017, la empresa contaba con 95 tiendas departamentales así como de tres boutiques, con lo que se suma un total de 828 mil 863 metros cuadrados de área comercial. En tanto, Sears informó que tuvo una reducción de 1.8 por ciento en sus ingresos de los primeros seis meses en el año en curso, derivado de las remodelaciones de los locales, por lo que esperan una recuperación para el cierre del año.

A su vez, durante 2016 el grupo informó que compró el 14 por ciento de participación de Sears USA sobre su filial en México, con lo que ya ostenta casi 99 por ciento de la subsidiaria donde solo quedó una pequeña participación accionaria por acuerdos comerciales.