Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Gobiernos no están preparados para atender a deportados

Selen Terán | Plano Informativo | 11/10/2018 | 18:34

San Luis Potosí, SLP.- Las promesas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump se han cumplido, realizar deportaciones masivas que han afectado a los mexicanos y su desarrollo, sin que los diferentes órdenes de gobierno estén preparados para la demanda que requieren, precisó el investigador del departamento de estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte,  Jesús Peña Muñoz, en entrevista para Contacto Informativo.

En los primeros ocho meses del 2018 se han deportado más de cuatro mil 350 potosinos, cifra “normal”, con el índice de migración que tiene la población potosina, señaló el especialista, no obstante, los programas que deben implementar los Gobiernos  para la población que ha sido deportada no deben estar basados en las cifras, sino es un trabajo cualitativo.

“El problema es que se quiere tomar decisiones con base en montos, los Gobiernos deben estar preparados para atender a una o a 10 mil deportados, parte del problema es verlo desde los números”.  

Los repatriados por Trump requieren de asistencia legal, porque los deportados tienen 10 o hasta 15 años viviendo en Estados Unidos, forjaron un patrimonio y una familia.

También la salud es otro de los temas que se debe atender por parte de las autoridades mexicanas con  apoyo psicológico, ya que los repatriados vienen de un proceso en el que necesitan una estabilidad psicológica, y saber qué es lo que harán con su futuro.

Finalmente, el especialista consideró que el tema social es fundamental en las repatriaciones, ya que para los connacionales están comenzando una vida en un país que es desconocido pese a ser originarios de México.