Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Desconocen causa de la artritis

Plano Informativo | 11/10/2018 | 18:33

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del Día Mundial de la Artritis que se conmemora este 12 de octubre, el jefe del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor de la Secretaría de Salud Gerardo Arteaga Domínguez, indicó que no se conocen aún las causas por las que se presenta esta enfermedad inflamatoria crónica autoinmune que afecta principalmente las articulaciones:

“La artritis afecta más frecuentemente a mujeres que a hombres entre los 20 y 50 años, aunque no es una enfermedad que sea exclusiva de ésta edad y sexo, pues también hay niños pequeños que padecen artritis”.

Aunque es una enfermedad que afecta principalmente las articulaciones, también puede comprometer otros órganos de nuestro cuerpo y, -si no es tratada a tiempo-, produce destrucción articular, discapacidad física y alteración de la calidad de vida, precisó el funcionario estatal.

El jefe del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor de la Secretaría de Salud, indicó que desde el año de 1996 la Organización Arthritis Rheumatism International decidió tomar el 12 de octubre como el Día Mundial de la Artritis a fin de mejorar el conocimiento que sobre este mal tiene la población del orbe.

“Con esta conmemoración se busca también influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y aquellas enfermedades musculo esqueléticas que, -como indica la Organización Mundial de la Salud-, afecta a entre el 1% y 1.5% de la población del planeta”.

Gerardo Arteaga Domínguez detalló que la Artritis Reumatoidea puede producir discapacidad, pero tratada a tiempo y realizando controles periódicos, la calidad y expectativa de vida pueden no alterarse, y se puede realizar sus actividades personales, familiares/sociales y laborales sin mayores dificultades.

“Al conocer el diagnóstico los pacientes no debe asustarse, sino más bien tener presente que cuanto antes se actúa sobre la enfermedad los resultados son mejores, pues como en toda enfermedad crónica es importante conocerla y aprender a convivir con ella; informarse y no dejarse guiar por lo que otros pacientes puedan contarnos o por lo que en internet puedan sugerirnos. La mejor y más certera información siempre la obtendremos de nuestro médico en el centro de salud más cercano”. Sentenció el funcionario de la Secretaría de Salud.

La artritis no es una enfermedad hereditaria en forma absoluta, sin embargo los familiares de personas con artritis reumatoidea pueden ser más susceptibles a padecerla ya que se han identificado algunos genes que pueden predisponer a la enfermedad

“A la artritis muchos pacientes la denominan “reuma” y otros la confunden con artrosis, pero la artrosis es otra enfermedad que, -si bien también es crónica-, no es propiamente inflamatoria ni autoinmune y suele afectar un número menor de articulaciones”, explicó el Jefe del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor de la Secretaría de Salud.

Los síntomas de la artritis reumatoidea se van instalando de a poco en nuestro organismo y si bien al comienzo comprometen principalmente las manos y los pies, otras articulaciones como las rodillas, los tobillos y los codos, pueden afectarse; por eso es muy importante que si presentamos rigidez por las mañanas; el dolor y la hinchazón articular dominan el cuadro; presentamos debilidad generalizada, fatiga y con menor frecuencia fiebre; si pueden pasar 2 o 3 horas hasta que logremos movilizarnos con más soltura; a veces necesitamos ayuda de otra persona o de un objeto para incorporarnos o a medida que transcurren las horas estos síntomas suelen disminuir permitiéndonos el movimiento, pero retornan nuevamente tras el reposo prolongado y este cuadro es persistente y progresivo, acudamos de inmediato al médico para recibir la atención adecuada, finalizó el Jefe del Departamento de Atención del Adulto y Adulto Mayor de la Secretaría de Salud, Dr. Gerardo Arteaga Domínguez.