Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Comité Ciudadano del Sistema Anticorrupción denuncia bloqueo

Jorge Torres | Plano Informativo | 11/10/2018 | 16:11

San Luis Potosí, SLP.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción solicitó desde el pasado 25 de septiembre un presupuesto de casi 30 millones de pesos. De aprobarse la propuesta el SEA contaría con recursos para que pudiera instalarse un Comité Municipal Anticorrupción en cada municipio, señaló Efraín Arriola Ortiz, presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
"Estamos tratando de que los recursos salgan a la brevedad, se supone que hay un presupuesto asignado para 2018 pero no se sabe de ese presupuesto hacia donde se fue y pues la propuesta es que lo más rápido posible se generen los recursos", indicó Efraín Arriola Ortiz, quien puntualizó que la propuesta se hizo directamente la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz, para que a través del pleno exponga las necesidades dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.
 
Aseguró que no se ha recibido ninguna partida para que el Comité realice su trabajo. Incluso organizaciones civiles se han acercado  a preguntar qué están haciendo y en que están trabajando, pero sostuvo que realmente se han visto imposibilitados porque no tienen recursos para ello.
 
Por su parte Juan Ramón Infante Guerrero, presidente del Comité de Participación Ciudadana, indicó que para crear los comités municipales en todo el estado se necesitan recursos, sin embargo, desde hace tiempo no se tiene un presupuesto para el funcionamiento de este Comité y aunque las autoridades responsables regularmente hablan del Sistema Anticorrupción solo tratan de "darle la vuelta" al tema y una de las maneras de truncar el trabajo es no dotarles del presupuesto adecuado.
 
Finalmente, José de Jesús Sierra Acuña, integrante del Comité de la Región Huasteca, comentó que el Estado a través de diversas instituciones ha estado bloqueando al Comité para evitar que tenga una operación adecuada, pues lo que "el Ejecutivo no quiere que hay un Comité de Participación Ciudadana de un Sistema Anticorrupción en un estado Que es corrupto, y donde todos gozan de impunidad, pues aquí no se castiga a nadie por actos de corrupción, es muy concreta la intención del Estado de bloquear al Comité desde el principio".