La noticia antes que nadie

Pence pide a centroamericanos no viajar ilegalmente a EUA

“La verdad es que si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deben venir”, subrayó.

Notimex | 11/10/2018 | 13:27
El vicepresidente Mike Pence inauguró hoy la segunda Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica con un llamado a los residentes de Honduras, El Salvador y Guatemala a no viajar a Estados Unidos de manera ilegal.
 
“Necesitamos que todas las naciones del Triangulo del Norte refuercen este mensaje: No pongan a sus familias en riesgo haciendo el peligroso viaje al norte para tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos”, dijo.
 
“La verdad es que si no pueden venir a Estados Unidos legalmente, no deben venir”, subrayó.
 
En el foro participan el secretario de Estado, Michael R. Pompeo y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, junto con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, como coanfitriones.
 
También participan los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, de Guatemala, Jimmy Morales y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.
 
En la primera jornada, dedicada a la prosperidad, el 11 de octubre, en el Departamento de Estado, Pence pidió a los dos presidentes y al vicepresidente destinar más recursos para la protección fronteriza, las fuerzas policiales y medidas contra las pandillas.
 
En su turno, Hernandez solicitó apoyo del vicepresidente para encontrar una solución defintitiva a los más de 100 mil hondureños que perderán el Programa de Protreccion Temporal (TPS).
 
En tono más enérgico, Hernandez demandó la reunificación con sus padres de los 119 niños migrantes hondureños que fueron separado bajo la política de tolerancia cero.
 
Asimismo lamentó que Estados Unidos haya reducido la ayuda exterior a Honduras e hizo notar que la petición del presente año es menor a la del 2017.
 
El presidente Hernandez pidió finalmente el apoyo de todos los paises para que Naciones Unidas (ONU) designe a las pandillas como un grupo criminal transnacional y como violadores de los derechos humanos.
 
Por su parte, el presidente Morales pidió el respaldo de Estados Unidos para gestionar un crédito para infraestructura por 15 mil millones de dólares pagadero en 30 años.
 
“Si tuviésemos el acceso al crédito con créditos pagables... seríamos los más interesados en fortalecer el sur de Estados Unidos y el norte de Centroamérica”, indicó.
 
Finalmente el vicepresidente Ortiz reconoció el apoyo del canciller mexicano y dijo que los avances en la region no serían posibles sin ese tipo de socios estratégicos.
 
Ortiz destacó la transición del gobierno en México a partir del 1 de diciembre.
 
Al respecto dijo que El Salvador espera un “compromiso reforzado” por parte del próximo gobierno mexicano. “Al proximo presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) le vamos a pedir más apoyo”, adelantó.
 
El presidente de El Salvador, Salvador Sanchez Cerén, no asistió a la CUmbre por los eventos de la canonización de Monseñor Arnulfo Romero en Roma.
 
En la segunda jornada, de seguridad, el 12 de octubre, los lideres discutirán la cooperación de seguridad, cómo frenar el flujo de inmigración ilegal, combatir el crimen organizado y las pandillas, y mejorar la seguridad regional y ciudadana.
 
Estados Unidos destacó que colabora con los gobiernos del Triángulo del Norte para abordar las condiciones subyacentes que impulsan la inmigración ilegal a Estados Unidos.
 
“Al reducir el crimen y la violencia, atacar la corrupción, desmantelar las actividades de las organizaciones criminales transnacionales y ayudar a estos países a brindar mayores oportunidades económicas, los Estados Unidos siguen comprometidos con fomentar un hemisferio occidental fuerte, vibrante, próspero y seguro”, finalizó.
 
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.