La noticia antes que nadie

Grave contaminación del manto acuífero

Autoridades no monitorean las partículas contaminantes que arrastran las aguas pluviales que escurren hasta el manto freático somero

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 11/10/2018 | 00:46
La falta de un proyecto para el monitoreo y saneamiento de las aguas que llegan a los mantos acuíferos a partir del crecimiento de la zona urbana, podría estar llevando metales pesados, desechos de aceites y sustancias químicas de uso industrial no solo a los cuerpos de agua sino al acuífero que abastece a la capital y las tierras de cultivo ubicadas en esta zona, consideró Carlos Contreras Servín, coordinador de Climatología del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 

La contaminación empezó en la década de 1980

Señaló que estos procesos de contaminación iniciaron con la expansión de la industria en San Luis Potosí, desde la década de 1980, primero con empresas alimenticias y posteriormente con industrias asociadas a las industrias automotrices.

 

Gran parte del agua de lluvia que suele escurrir, puede llevar alguno de estos contaminantes hacia zonas agrícolas cercanas a la Zona Industrial, explicó el académico.

 

Con la Planta de Cobre se acabaron los censos de contaminantes

Según Contreras Servín, desde la salida de la Planta de Cobre se terminó el monitoreo de las partículas contaminantes en los recursos hídricos, y en la actualidad no existe un censo preciso que informe el número de empresas contaminantes de San Luis Potosí, por lo que es indispensable hacer un análisis sobre cómo circula el agua que escurre por las precipitaciones pluviales, y qué es lo que estos escurrimientos están arrastrando.

 

El académico universitario consideró que es de vital importancia saber en qué medida se está afectando el manto freático somero.

 

Proyectos de ríos pavimentados no se acompañaron de obras de drenaje

Si bien el objetivo de pavimentar los ríos que solo llevan caudal en tiempo de lluvias, fue mejorar la movilidad, estos proyectos no estuvieron acompañados de un plan de drenaje que acompañara la pavimentación de ríos, ni tampoco hubo una planeación sobre dónde van a descargar el agua y cómo será utilizada para no diseminar esta contaminación.

 

"Primero no se aprovecha el agua que en algún momento circulará en el río, que deberá ser entubada y posteriormente utilizada, la planeación urbana definitivamente en San Luis ha sido deficiente".

 

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP