Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Más de 500 personas evacuadas por fuertes lluvias en Nicaragua

EFE | 10/10/2018 | 20:07

Las fuertes lluvias que azotaron Nicaragua en los días pasados han provocado que poco más de 500 personas permanezcan en los refugios que fueron instalados por el gobierno nacional.
 
Las precipitaciones han generado daños en los municipios nicaragüenses de Tipitapa y de Chinandega, además de inundaciones desde el viernes pasado.
 
Personal del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), indicó en un informe que en Tipitapa, 25 kilómetros al norte de Managua, se encuentran refugiadas 410 personas en albergues temporales.
 
En total, las lluvias caídas desde el pasado día 5 de octubre han dejado 4 muertos, incluyendo tres al intentar cruzar ríos crecidos, y 5 mil 916 familias afectadas, lo que equivale a 24 mil 461 personas, según el balance general sobre los daños.
 
Pero esto no es todo pues el Sistema Meteorológico pronosticó más lluvias para ese país.
 
"A lo mejor las lluvias son normales, no generan incidencias mayores, Dios mediante, así sea", señaló Murillo, también primera dama.
 
En Nicaragua se han visto afectados 73 de los 153 municipios del país, y 13 de los 15 departamentos y dos regiones autónomas, según el informe oficial.
 
El Sinapred activó el viernes pasado una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y el océano Pacífico.
 
La alerta amarilla en Nicaragua ordena a las instituciones y a la población estar listos para actuar ante un fenómeno que podría terminar en desastre, lo que permite mantener preparados los centros de albergue y unidades de rescate ante posibles evacuaciones y emergencias.
 
Las autoridades nicaragüenses llamaron a las familias a tomar medidas de precaución, no acercarse a ríos ni riberas, tener cuidado en terrenos inclinados y no atravesar corrientes crecidas.
 
Las zonas de bajas presiones, tanto en el Caribe como en el océano Pacífico, son fenómenos propios de la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.