Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

México, primer país que libera banda de 600MHz

Agencia | 10/10/2018 | 18:53

México se convierte en el primer país en el mundo en liberar la banda de 600MHz, lo cual da posibilidad de que se obtenga un segundo dividendo digital que, a su vez, permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) para el servicio de banda ancha móvil a través de tecnologías de quinta generación, conocidas comúnmente como 5G.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó los últimos cambios de frecuencias de dos estaciones de televisión digital terrestre (TDT) que operaban en la banda de 600 MHz, en Monterrey, Nuevo León, con lo cual culmina la liberación de dicha banda y “México se convierte en el primer país del mundo en lograr este proceso”.

Según el regulador, la política de organización, permitirá a futuro usar esas frecuencias para servicios de telefonía e internet móvil con tecnologías de quinta generación.

Durante los últimos tres años, el Instituto ha realizado diversos procesos para optimizar el uso del espectro atribuido al sector de radiodifusión, específicamente para canales de televisión en la banda de 600 MHz, con el objetivo de poder utilizar las frecuencias en esta banda para servicios de telefonía y acceso a internet móvil.

Más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades del país en la banda de 600 MHz, fueron reubicados.

El proceso de liberación de la banda de 600 MHz se trata del segundo dividendo digital que logra México, el primero fue derivado del apagón analógico, y permitirá a futuro poner a disposición del mercado, mediante licitación, 70 megahertz de espectro radioeléctrico para comunicaciones móviles.

 “Con esta actividad, el IFT se pone a la vanguardia en el mundo y sienta un precedente importante para otros reguladores. Además, avanza en el proceso de contar con más espectro disponible para dar servicios de telefonía e internet móvil, sobre tecnologías de quinta generación, en concordancia con la política espectral que ha permitido que el mercado cuente con más del doble de este recurso en los últimos cinco años”, destacó el IFT.

De acuerdo con Jesús Romo, analista de Telconomia: “El entorno de equipos de la banda de 600 MHz (banda 71) está en desarrollo. En EUA, T-Mobile anunció en septiembre que su red LTE sobre 600 MHz cubre más de 1,200 localidades en EUA y Puerto Rico. Al menos 14 modelos de smartphone ya soportan la banda 71 e incluso los nuevos iPhone de Apple presentados en septiembre ya son compatibles con esta.

De esta manera, la licitación de la banda de 600 MHz en México se prevé que ocurra en un contexto donde haya más madurez del entorno de equipos para la banda 71 y en un momento en el que algunos países de América Latina apenas estarán ejecutando el apagón analógico”.