La noticia antes que nadie

¿Sabes dónde se inventaron los Chiles en Nogada?

Agencias | 10/10/2018 | 18:45
Esta delicia gastronómica ha sido reconocida como un platillo emblemático justo antes de iniciar septiembre cuando los ingredientes comienzan a aparecer en los tianguis y mercados del centro de México.
 
Desde épocas atrás se ha hablado de los colores de la bandera que son representados perfectamente en este platillo, pero si quieres saber de dónde vienen los chiles en Nogada, te vamos a contar algunas de las teorías.
 
Teoría conventual
Muchos cuentan que la receta es una herencia de la época de la Independencia de México, y esta surgió en 1821 cuando las monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, crearon este platillo en honor a Agustín de Iturbide.
 
Se dice que para celebrar la firma de los tratados de Córdoba se utilizaron ingredientes que representaran los colores de la bandera del Ejército Trigarante.
 
Además, estos ingredientes debían ser fáciles de conseguir de acuerdo a su temporada de producción; como lo son la granada y la nuez de Castilla.
 
Teoría del amor a soldados
Otra versión del platillo proviene del escritor Artemio del Valle Arizpe en la cual cuenta que la receta en realidad fue creación de las novias de tres soldados del ejército, quienes quisieron sorprender a sus amados con un platillo que llevara los colores de su uniforme.
 
Sin seguir ninguna receta, ellas se encomendaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para ser iluminadas al idear el platillo.
 
De esa manera cada una consiguió un ingrediente diferente que en conjunto dio origen a la suculenta creación.
 
Teoría receta familiar
Sin embargo, aunque este platillo nos haga creer que su origen fue patriótico y para muchos sea representativo de estas fechas.
 
Existen datos históricos que cuentan que en un recetario de la familia Traslosheros (de origen poblano) se encontró la receta de los chiles con fecha anterior a 1821.
 
Como puedes ver, existen varias suposiciones, sin embargo lo que nadie discute es su inigualable sabor y su gran colorido que sin duda nos hace amar a México y por supuesto, su origen poblano.
 
Solo pide tus Chiles en Nogada
Pero lo mejor de todo es que la receta de los chiles ha conservado esa esencia original y, aunque se le añadan ciertos elementos distintivos de acuerdo a la creatividad de cada cocinero, son un deleite para todos los que esperamos cada temporada probar un delicioso chile en nogada.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.