Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Conflictos internos frenan el Sistema Estatal Anticorrupción

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 10/10/2018 | 16:25

San Luis Potosí, SLP.- Derivado de los problemas internos que se han presentado desde antes de la conformación oficial del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), no ha registrado ningún avance, tras cumplir un año de la entrada en vigor de la reforma que le dio origen.
 
Mónica Torres Palacios, presidenta temporal del CPC, señaló que no se ha trabajado en ninguno de los temas incluidos en la agenda,  por el contrario, todo se ha reducido a pleitos entre los miembros, presuntas injusticias y nexos políticos que han imposibilitado la observación de irregularidades.
 
 “Vamos muy lentos, no ha habido voluntad política, esto ha retrasado evidentemente la consolidación del SEA, prácticamente ha creado resistencia y distanciamientos entre sus miembros”.
 
Desde el inicio hubo irregularidades en la conformación del CPC, para empezar el Comité de Selección tuvo impugnaciones, hubo un juicio de amparo que se interpuso casi de inmediato al haberse conformado este comité y hasta la fecha no se ha resuelto.
 
"La falta de claridad oficial se presta para tomar ventajas políticas, que no permiten actuar […] el hecho que se haya publicado la lista de las personas que fueron seleccionadas y no la lista de las personas que tomaron protesta, se presta a ambigüedades, a lagunas legales que no permiten el avance del trabajo". 
 
El 28 de agosto, se trató de postular a otra persona para que presidiera el CPC, "en forma muy conveniente y unilateral, yo creo que eso fue propiciado por las mismas irregularidades".
 
Torres Palacios,  señaló que antes de esperar la publicación oficial en el periódico, la misión era construir hacia adentro, lograr un reglamento interno, un plan de trabajo, las formas en las que se van a distribuir las cargas de trabajo: "Sin embargo, hubo resistencia por parte de mis compañeros".
 
Estas resistencias internas, se dieron desde el mes de marzo, y ahora Torres Palacios asegura ser una víctima de violencia política.
 
"El hecho de que yo esté como presidenta temporal, le resultó como incómodo al militante y desde el mes de marzo, empezaron a hacer comentarios tanto en los chats como en forma presencial como para desacreditarme, como para hacerme a un lado en la toma de decisiones y ellos hacer reuniones entre ellos y tomar acuerdos".
 
El 14 de marzo interpuso una queja ante el IMES, solicitó que se hiciera la intervención del Observatorio de Violencia Política contra las Mujeres para que asistiera a las sesiones y entonces ellas pudieran tener una observación objetiva, documentada y en base a eso tomar decisiones.
 
"La parte que ellos me sugirieron en un principio, era participar en un foro que se llevó a cabo en el Colegio de San Luis en el cual yo participé, asistí a ese foro para exponer la situación que se estaba dando y me sugirieron que fuera a la CEDH para una entrevista con el titular, sin embargo esa entrevista no se pudo dar".
 
El 27 de julio se volvió a hacer un oficio, porque en la junta del día anterior, estaban los "ánimos más caldeados" y "hubo gritos, provocaciones hacia mi persona". 
 
La queja también llegó al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), sin obtener una respuesta.
 
 
 
 
 
La presidenta temporal señaló que sólo la CEDH la ha contactado para darle seguimiento: "La semana pasado me quedaron de llamar para una comparecencia y no me han llamado".