Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Prevención, base de la pirámide de gestión de residuos

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 10/10/2018 | 15:50

San Luis Potosí, SLP.- Resultado de la concientización que se ha hecho durante décadas sobre el reciclaje,  la pirámide del manejo de residuos, se está aplicando erróneamente en San Luis Potosí, reconoció Laura Daniela Hernández Rodríguez, coordinadora del Sistema de Gestión Ambiental de la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
 
Para reducir el consumo de materiales que a corto plazo se convertirán en residuos y abonarán al aumento de la contaminación, es necesario voltear a ver hacia la prevención, la base de la pirámide de gestión de residuos.
 
Actualmente esta pirámide funciona al revés: los residuos se van directamente al relleno sanitario, sin antes haber prevenido y reducido el consumo de ciertos productos, para que lo mínimo posible se vaya al relleno, al confinamiento o la incineración. 
 
“El reciclaje no lo es todo, en realidad, el reciclaje casi es el último eslabón de la pirámide, el primer eslabón que es el más largo, es el prevenir […] antes de que compremos algo, pensar si realmente lo necesitamos, rechazar cosas que realmente no necesitamos”.
 
Prevenir, reducir y reusar, son algunas de las tendencias positivas que se han incorporado en San Luis Potosí; varias cafeterías han implementado el cambalache de libros, se han abierto bazares de ropa de segunda mano y se han dado talleres para darle una segunda vida a un artículo que ya es inútil para otra persona.
 
En la prevención, está el rechazar y el repensar que tan importante es comprar ese artículo para mejorar la calidad de vida: “La mercadotecnia nos marca un estilo de vida que no muchos pueden sobrellevar y que todo mundo siente que necesita y eso una estrategia mercadológica, eso sumado a la obsolescencia programada: los objetos y los electrónicos están hechos para durar menos”.
 
Estar a la moda, puede resultar altamente nocivo para el planeta; la industria textil es la segunda más contaminante, muchos procesos para hacer ropa se derivan del petróleo, la primera industria más contaminante.
 
“Conocemos muchas marcas que involucran también la trata de personas y residuos químicos en diferentes lugares, la ropa más desechable y más barata, es la que peores procesos tiene”.
 
El OutCycling, es una alternativa que se debe intensificar para reducir el consumo y la producción de materiales.
 
Actualmente, en la UASLP existe un Plan de Manejo y Gestión de Residuos, donde hay un diagrama en el que se acotaron tres categorías, residuos peligrosos, residuos de manejo especial y los residuos sólidos urbanos.
 
Es urgente educar sobre prácticas de consumo responsable y realizar talleres de educación ambiental, para regresar a algunos hábitos que se tenían hace 80 años y eran sustentables.
 
“Se tiene que regresar a los hábitos que tenían nuestros abuelos, con esta ley de cero plástico, volverán las bolsas de ixtle, manta, palma y yute.”