Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Disminuyen secuestros en San Luis Potosí

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 10/10/2018 | 15:48

San Luis Potosí, SLP.- El último reporte nacional de la asociación "Alto al Secuestro", informó que en San Luis Potosí han disminuido los secuestros; si bien el estado no se encuentra entre los que tienen mayor incidencia, pero tampoco está en el grupo de las entidades que no han presentado ningún caso como: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango y Yucatán.
 
En comparación a junio del 2018, en México disminuyeron las carpetas de investigación por secuestro (-3.8%), pero aumentaron las víctimas y los detenidos (+6.2% y +12.6% respectivamente). En julio se reportaron 125 secuestros, 154 víctimas y 169 detenidos.
 
Un caso corresponde a San Luis Potosí y consta de tres víctimas, se integró a una carpeta de investigación por asuntos estatales. Ochenta y un casos a nivel nacional, fueron atendidos por procuradurías y fiscalías y no hay ninguno local que se haya integrado por la Procuraduría General de la República (PGR).
 
Es importante destacar que de los 125 secuestros que se contabilizaron en julio del 2018, las autoridades solo contabilizaron 108, dejando fuera de la estadística al 13.6% de los secuestros, traduciendo el porcentaje a números, son 17 las víctimas.
 
Al momento no hay reportes de la incidencia correspondiente a los meses de agosto y septiembre.
 
De acuerdo al Censo de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2017, el 2% de los presuntos delitos consumados y en grado de tentativa registrados en las carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público del Fuero Común en San Luis Potosí son por el delito de secuestro.
 
El diagnóstico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que en el 2016, fueron iniciadas 966 carpetas de investigación por el delito de secuestro en México.
 
El delito por secuestro incluye secuestro extorsivo, con calidad de rehén, para causar daños, exprés, otro tipo de secuestros y secuestro no especificado.
 
Del primero de diciembre del 2012 al 31 de julio del 2018, la Asociación "Alto al Secuestro", ha contabilizado 11 mil 393 secuestros denunciados; San Luis Potosí registró en dicho periodo 121 casos, colocándose en el lugar número 18.
 
En los últimos cinco años, el Estado de México registró el mayor número de secuestros, llegando hasta los 2 mil 562 casos denunciados, Tamaulipas contabilizó mil 283, Veracruz mil 237, Guerrero 952 y la Ciudad de México los 835 casos.
 
En todo este periodo, Yucatán solo tuvo 6 casos de secuestro, Baja California Sur tuvo 13, Aguascalientes 26, Campeche 35 y Colima 36, estos fueron los cinco estados con menor incidencia.
 
San Luis Potosí está justo a la mitad, no destaca como los peores pero tampoco como los más seguros, hasta ahora el delito por el cual destaca San Luis Potosí es por el robo a coche y a casa habitación.