Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pobreza, mal difícil de erradicar

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 10/10/2018 | 14:59

San Luis Potosí, SLP.- Resulta más difícil llevar el desarrollo económico hacia las comunidades en pobreza extrema que invitar a sus habitantes a emigrar hacia contextos con mayores oportunidades, consideró Xavier Castro de la Maza, delegado de la Secretaría de Economía.
 
“Imagínate irnos al Altiplano y ver comunidades de cincuenta o sesenta personas, a la distancia de treinta kilómetros del centro de población más cercano, llevar un hospital, una empresa, una escuela, un poste de luz, servicios básicos, resulta sumamente más complicado que incluso tratar de buscar la forma de traerte a las personas a vivir”, señaló  Castro de la Maza. 
 
Ciertos aspectos culturales tampoco permiten mejorar las condiciones económicas, hay grupos que podrían no estar de acuerdo en abandonar sus tierras para moverse a las zonas en donde puedan tener mayor calidad de vida.
 
El funcionario federal explicó que la herramienta más importante para combatir la pobreza, ha sido la generación de empleos en el sector industrial. Por su ubicación estratégica y por sus vías de comunicación, San Luis Potosí se ha convertido en un punto importante a nivel nacional para la industria. El tipo de empleo más generado en San Luis Potosí y México, es el industrial.
 
“Incluso hoy, sabemos que tenemos un problema de oferta de empleo, lo que sobra es empleo y lo que falta es gente, a veces paradójicamente nos estamos complicando […] tenemos que estar buscando de donde importar a la gente para que vengan a trabajar a las empresas”.
 
El desarrollo de varios estados, se ha conseguido mediante la generación de plazas en el rubro industrial: San Luis Potosí, Chihuahua y Querétaro, han registrado tasas de crecimiento arriba del 6 y 7 por ciento.
 
Sin embargo, la actividad industrial no se puede instalar en cualquier municipio o localidad, sino que el lugar en el que se asienta tiene que reunir ciertos requisitos logísticos.
 
“No puedes pensar en llevar industria a cualquier parte del estado, la industria estratégica se mueve en función de la comunicación y la infraestructura […] tiene que estar cerca de servicios energéticos, tiene que tener acceso al gas natural, debe tener carreteras principales, debe de estar cerca de un clúster u otro tipo de empresas para poder tener una cadena de suministro importante y cercana”.
 
Las líneas de pobreza están clasificadas en función de factores como educación, servicios de salud, seguridad social, espacio en la vivienda, servicios básicos y alimentación.
 
“Cuando tienes una persona que carece de más de tres de estos elementos, hablamos de que esa persona vive en pobreza extrema, cuando no carece de estos elementos pero no llega al mínimo básico de ingreso pero tiene todo lo demás, hablamos de una pobreza moderada”.
 
El comportamiento de la pobreza es variable, cuando disminuye la pobreza extrema para migrar a pobreza moderada, amplías tu porcentaje de pobreza moderada y disminuyes la pobreza extrema, explicó.
 
Mediante políticas públicas de corte social, se han garantizado el acceso a los servicios básicos como salud y vivienda, así como a cubrir necesidades como la alimentación, pero no se ha logrado madurar el ingreso de las personas: “esto hace que desaparezca un poco la pobreza extrema, pero migra hacia la pobreza moderada", opina Castro de la Maza.
 
"No se ha logrado salir de la pobreza moderada, porque el ingreso no es el suficiente para salir, es un ingreso elemental para mantenerse en una subsistencia básica con todos los mínimos elementales de los derechos básicos, pero no para salir de un contexto de pobreza: porque el tema del ingreso, depende hoy en día de la actividad estratégica que es la actividad industrial”, sostuvo.