Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Gobierno del Estado cumple con el Sistema de Evaluación Contable

Plano Informativo | 10/10/2018 | 14:14

San Luis Potosí, SLP.- El Poder Ejecutivo de San Luis Potosí, cumple al 100 por ciento con el Sistema de Evaluación de la Armonización Contable (SEvAC), el cual está avalado por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS).
 
En la evaluación del segundo trimestre de 2018, el Poder Ejecutivo obtuvo un resultado global del 100 por ciento. Dicho resultado integra los apartados de: Registros Contables, Registros Presupuestales, Registros Administrativos, y Transparencia.
 
En el caso del fortalecimiento de los ingresos, en el período 2016–2017, el Gobierno del Estado incrementó sus ingresos totales en 3 mil 303 millones de pesos, lo que representa un 7.2 por ciento respecto al cierre 2016, destacando un incremento de 17.4 por ciento en los ingresos propios.
 
Con ello, aumentó a 12.6 por ciento la proporción de los ingresos propios respecto de los ingresos totales, en comparación con el 11.5 por ciento que se obtuvo al cierre del 2016, con lo que el Estado ha disminuido la dependencia en los ingresos federales.
 
Por otro lado, como parte de un ejercicio de austeridad y responsabilidad en el manejo del gasto público, en lo que va de la administración se han puesto en marcha dos acuerdos generales de austeridad, el último de ellos incluyendo la reducción del 11 por ciento en las remuneraciones de los funcionarios públicos de primer nivel.
 
Estas acciones lograron reducir en 2017 el gasto de operación, es decir, hubo disminuciones en sueldos, materiales, suministros y servicios generales, por 265.1 millones de pesos respecto al total autorizado.
 
Asimismo, el gasto de inversión tuvo un incremento de mil 665.9 millones de pesos, 61.6 por ciento más de lo presupuestado.
 
En materia de deuda, y de acuerdo al Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera, que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre de 2017 San Luis Potosí se encuentra en un nivel de endeudamiento sostenible, el máximo otorgado por esta dependencia.
 
Asimismo, de acuerdo al saldo que publica la SHCP respecto del saldo de los financiamientos que poseen las Entidades Federativas, San Luis Potosí se ubica como la octava entidad con menor deuda total del país. El documento referente a los presentes datos se puede consultar en el siguiente enlace de la Secretaría de Hacienda: http://disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/work/models/DISCIPLINA_FINANCIERA/Indicadores_de_Obligaciones/2018/2doTrimestre/01_01_2_trim_2018.xls.