Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Violencia en Afganistán ha cobrado más de ocho mil víctimas civiles

Notimex | 10/10/2018 | 11:03

La violencia en Afganistán ha cobrado más de ocho mil víctimas civiles en lo que va de este año, principalmente por atentados suicidas con bombas, reveló hoy la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

En su informe trimestral, publicado este miércoles en su página Web, la UNAMA indicó que entre el primero de enero y el 30 de septiembre pasado, un total de ocho mil 050 afganos murieron o resultaron heridos en actos de violencia.

La misión de la ONU precisó que del total de las víctimas que tiene documentadas, dos mil 798 murieron, lo que representa un aumento interanual del 5.0 por ciento, mientras que cinco mil 252 resultaron heridas, 3.0 por ciento menos respecto a los primeros nueve meses de 2017.

El informe indica que la causa principal de las muertes y lesiones de los civiles siguen siendo los atentados suicidas con explosivos y el uso combinado de dispositivos explosivos improvisados (IED) por parte de grupos antigubernamentales, como la insurgencia Talibán o el Estado Islámico (EI).

La UNAMA documentó en su reporte cómo el uso de IED suicidas aumentó en frecuencia y letalidad, lo que provocó que las víctimas civiles alcanzaran niveles récord en los primeros tres trimestres de 2018.

La Misión descubrió que los enfrentamientos terrestres fueron la segunda causa principal de víctimas civiles, mientras que en tercer lugar ubicó a los asesinatos selectivos y deliberados, seguidos de las operaciones aéreas y la detonación de restos explosivos de guerra.

El uso indiscriminado de ataques suicidas y IED causó la muerte de un total de mil 065 civiles e hirió a dos mil 569 en los primeros nueve meses de este año, un total de tres mil 634 víctimas, en comparación con las tres mil 007 en el mismo período de 2017.

El informe señala como una “grave preocupación” los elementos antigubernamentales dirigían cada vez más sus ataques, de manera específica contra la población civil, principalmente contra las minorías étnicas y religiosas.

"Como no puede haber una solución militar para los combates en Afganistán, Naciones Unidas renueva su llamado a una solución inmediata y pacífica al conflicto para poner fin al sufrimiento del pueblo afgano", destacó Tadamichi Yamamoto, jefe de la UNAMA.

El también representante especial para Afganstán, del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para Afganistán consideró que todas las partes pueden y deben hacer todo lo posible para proteger a los civiles de los daños.

De acuerdo con el reporte de la UNAMA, por primera vez Nangarhar superó a Kabul como la provincia con más víctimas civiles en los primeros nueve meses de 2018, más del doble del número registrado durante el mismo período del año pasado.

"Cada muerte de civiles deja a una familia devastada, afligida y luchando por aceptar la pérdida, y cada civil herido o mutilado causa un sufrimiento indecible", indicó Danielle Bell, Jefa de Derechos Humanos de la UNAMA.

La información del reporte de la UNAMA no solo se basa en una metodología estricta, que requiere al menos tres tipos de fuentes diferentes e independientes, sino que también realiza entrevistas, incluso con fuentes de primera mano y las propias víctimas, para determinar su veracidad.

"La UNAMA recuerda que los ataques dirigidos deliberadamente contra civiles y el asesinato de civiles son violaciones graves del derecho internacional humanitario que constituyen crímenes de guerra", apuntó en el informe.