Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Implementan en niñez programa piloto para prevenir corrupción

Plano Informativo | 10/10/2018 | 10:35

San Luis Potosí, SLP.- Con el fin de promover el valor de la honestidad entre la población infantil, como la principal herramienta para combatir la corrupción, la Dirección de Contraloría Social y Participación Ciudadana de la Contraloría General del Estado, realizó con éxito el piloto del proyecto “Estrategias de prevención de la Corrupción orientadas a la Población Infantil”, a través del Programa “#SoyHonesto, anticorrupción para niños y niñas”.

Dicha acción se realizó de acuerdo al Plan Anual de Trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación (CPCE-F) como parte de la promoción y difusión de los Mecanismos Alternos de Participación Social.

El programa “#SoyHonesto, anticorrupción para niños y niñas”, que será implementado del año 2018 al 2021, está dirigido a las y los niños de 1º a 6º de primaria del Estado de San Luis Potosí, consiste en la difusión de videos sobre la honestidad, la publicación de material gráfico y la realización de pláticas y dinámicas en las escuelas, para que, a través de ejemplos y ejercicios vivenciales, la niñez y adolescencia entiendan los elementos que hacen a una persona y a una sociedad ser honesta o deshonesta.

Durante los años 2016 y 2017 se trabajó en el diseño del material de difusión y de estrategias de implementación del Programa, lo cual dio como primer resultado, 2 videos promocionales; 3 banners de promoción; 2 trípticos; una presentación para las primarias y el juego “Sopa de letras de la honestidad”.

Durante el mes de septiembre se hizo una prueba piloto en una escuela Primaria, donde a 109 alumnos y alumnas se les presentaron los conceptos de Gobierno, Participación Ciudadana, Valores y Combate a la Corrupción, se proyectaron dos videos promocionales de la campaña “#SoyHonesto, anticorrupción para niños y niñas” y se realizó una dinámica para reforzar los temas expuestos.    

La sesión tuvo una gran aceptación tanto por parte de las y los maestros, quienes se mostraron satisfechos y manifestaron que este tipo de actividades genera una participación activa en las y los niños y los involucra en lo que acontece en la sociedad.

Es de resaltar que alumnas y alumnos comprendieron bien los temas que se trataron, ya que éstos van vinculados a lo que están viendo en sus clases. Especialmente el tema de valores fue identificado satisfactoriamente porque lo relacionaron en su entorno familiar, académico y social.

Es a través de este programa, que la Contraloría General del Estado busca promover y fomentar el valor de la honestidad en las nuevas generaciones de San Luis Potosí para sensibilizar, crear conciencia y prevenir que incurran en malas prácticas sociales y ciudadanas como la corrupción.