Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Investigada por gastar $100 mil diarios en lujosa tienda

Agencia | 10/10/2018 | 09:18

La esposa de un antiguo presidente del Banco Internacional de Azerbaiyán fue señalada hoy por los medios británicos como la mujer investigada por gastar 16 millones de libras (unos 400 millones de pesos mexicanos) de procedencia desconocida en los grandes almacenes londinenses Harrods durante una década.
 
El Tribunal Superior británico ha dado luz verde para divulgar la identidad de Zamira Hajiyeva, de 55 años, la primera persona investigada en el Reino Unido bajo la ley conocida como 'Unexplained Wealth Order' (Orden de riqueza sin justificar).
 
Hajiyeva gastó a lo largo de diez años una media de más de 4 mil libras diarias (unos 101 mil pesos mexicanos) en los almacenes de lujo Harrods, incluidas 150 mil libras (unos 3.7 millones de pesos mexicanos) en un solo día, que dedicó a adquirir piezas de joyería, perfumes y relojes.
 
Un día después de esa compra, regresó a los almacenes para comprar botellas de vino por valor de mil 800 libras (unos 44 mil pesos mexicanos), según se ha conocido durante el proceso judicial contra ella.
 
Para sus compras, Hajiyeva utilizó 35 tarjetas de crédito emitidas por el Banco Internacional de Azerbaiyán, que presidió su marido, Jahangir Hajiyev, desde 2001 hasta 2015, cuando renunció al puesto poco antes de ser sentenciado a 15 años de prisión por fraude.
 
A través de una compañía con sede en las Islas Vírgenes Británicas, el matrimonio adquirió en 2009 una vivienda a pocos minutos de Harrods por 11.5 millones de libras (unos 286 millones de pesos mexicanos)
 
Cuatro años después, compraron por 10 millones de libras (unos 250 millones de pesos mexicanos) un campo de golf en Berkshire, al oeste de la capital británica.