La noticia antes que nadie

El bot que combate las fake news electorales en Brasil

Agencia | 10/10/2018 | 07:18
En años recientes los programas informáticos, conocidos como bots, se han convertido en instrumentos claves para la manipulación informativa durante las contiendas electorales. Ahora, un grupo de periodistas y desarrolladores informáticos brasileños de la organización Aos Fatos, ha creado un bot para combatir la propagación de noticias falsas durante las elecciones en su país.
 
Lo nombraron Fátima, una contracción del término en inglés Fact Machine (máquina de hechos, o de datos verificados). Su misión es analizar millones de tuits y notificar a los usuarios que están publicando mensajes con historias falsas. También les sugiere una liga a una nota periodística que contiene la información verificada.
 
Para que Fátima realice su labor, los verificadores de Aos Fatos primero detectan las notas falsas que circulan en Twitter, y la incluyen a una base de datos que será rastreada por su bot.
 
Hasta ahora Fátima ha corregido a los remitentes de más de mil 800 tuits, dando prioridad a los usuarios con un alto número de seguidores y a los que envían tweets originales. También cuenta con más de 9 mil 500 seguidores en Twitter, incluyendo figuras de los medios y la política brasileña, de acuerdo con un reporte elaborado por Marie von Hafften para el Centro Internacional de Periodistas (ICJF).
 
"La temporada electoral es el momento más importante para corregir noticias falsas", según Tai Nalon, una de las creadoras del bot y fundadora de Aos Fatos.
 
"Tenemos que llegar a más personas para que la verificación de los hechos sea más eficiente y efectiva", continuó.
 
Pedro Burgos encabezó el equipo técnico que desarrolló la aplicación informática, con el apoyo del Centro Internacional para Periodistas y con el respaldo de la Iniciativa de Noticias de Google. Una semana antes de las elecciones también lanzaron una versión de Fátima para Facebook Messenger, que da consejos sobre cómo evaluar la veracidad de noticias, imágenes y videos encontrados en Internet.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.