Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Marchan estudiantes colombianos por más presupuesto para universidades

Notimex | 10/10/2018 | 07:18

Estudiantes y profesores de las universidades públicas de Colombia marchan hoy en las diferentes ciudades de este país para exigirle al gobierno del presidente Iván Duque un aumento del presupuesto para 2019.

El presupuesto de 2018 fue de 3.4 billones de pesos (1.1 mil millones de dólares) y los estamentos universitarios (estudiantes, profesores y directivos), piden que para 2019 el monto suba a 4.5 billones de pesos (1.5 mil millones de dólares).

Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), la educación pública en Colombia tiene un déficit histórico en funcionamiento de 3.2 billones de pesos (1.07 mil millones de dólares) y 15 billones (5.0 mil millones de dólares) en infraestructura.

Los dirigentes estudiantiles anunciaron que para aumentar la presión al gobierno de Duque entrarán a un paro indefinido a partir de la medianoche del jueves 11 con actividades en todos los centros universitarios a nivel nacional.

A la marcha de este miércoles se sumarán de forma solidaria estudiantes de varias universidades privadas y los maestros que están agrupados en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), en defensa de la educación pública.

Frente a las protestas de los estudiantes, Duque dijo que su gobierno lleva tan solo ocho semanas y avanza en el trabajo para poner en marcha la nueva política de fortalecimiento de la educación superior que, entre otros objetivos, busca dotar con más recursos a las universidades públicas.

“Yo sé, por ejemplo, la angustia y la preocupación que tienen tantos jóvenes por ver muchos más recursos para la educación superior. Llevamos tan solo ocho semanas y hemos tratado hacer todos los esfuerzos, porque los recursos son limitados, pero no son limitadas las ambiciones de seguir dotando a nuestro país de los recursos para transformar el capital humano”, sostuvo el mandatario.

El jefe de Estado recordó que dicha política se destaca también por tener un alto presupuesto para el rubro de educación y por el apoyo a los jóvenes con menos recursos que estaban inscritos en el programa "Ser Pilo Paga" y el establecimiento de un programa progresivo de gratuidad para los sectores más vulnerables del país.

“Aunque las dificultades están ahí, yo puedo decir a los colombianos que tenemos el más alto presupuesto de educación que haya visto nuestro país, que tenemos un presupuesto de inversión creciente para mejorar el capital humano, y que, además, estamos cumpliendo a los muchachos que ya estaban en el ciclo de ‘Ser Pilo Paga’ para que terminen hasta que se gradúe el último”, apuntó.

“Queremos adicionalmente empezar un programa de gratuidad en la educación superior, mantener programas de excelencia y dotar de más recursos a las universidades”, agregó.