Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plano Político: Tras la elección no viene la calma

Jorge Torres, Selen Terán y Lilia Quevedo | 10/10/2018 | 01:02

PRD rumbo al cambio

Aunque habían anunciando que en septiembre comenzarían los trabajos internos para una renovación total del partido, después de esa información no se ha comunicado nada más en el PRD, aunque se sabe que se creó una comisión de renovación del partido de parte del Comité Ejecutivo Nacional que en breve estará detallando la renovación del partido tanto nacional como a nivel de los estados.

 

PAN elegirá nuevo líder estatal el 9 de diciembre

Este miércoles el PAN dará a conocer los pormenores de la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal, que comprende el periodo de inscripción de candidatos y sus planillas desde el 9 y hasta el 30 de octubre, periodo en el de además tendrán que recolectar firmas correspondientes al 10 por ciento del padrón de militantes; la campaña será del 4 de noviembre al 8 de diciembre para que la elección se realice el domingo 9 de diciembre.

 

Renuncia de Martín Juárez no adelantaría elección interna

En el PRI no se descarta que Martín Juárez Córdova decida dejar la dirigencia, en cuyo caso podría adelantarse un cambio, pero sería solo para cumplir el periodo de Juárez Córdova, por lo cual asumiría la presidencia el secretario general hasta diciembre de 2019.

 

Por triunfo de AMLO pospusieron relevos en dirigencias

En el caso de Morena, originalmente la renovación se haría en este mes de octubre pero debido al triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial, se decidió posponer hasta 2019 la renovación.

 

Sonia no descarta buscar la dirigencia estatal del PAN

El PAN publicó ya los requisitos para la renovación de la dirigencia estatal, la campaña será del 4 de noviembre al 8 de diciembre para que la elección se realice el domingo nueve de diciembre.

Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, no descarta la idea de buscar la dirigencia pues no hay ningún impedimento legal que pueda obstruir sus aspiraciones, aunque en este momento se está trabajando y construyendo.

 

Boleta electoral, el documento más importante de la elección

Como parte del proceso electoral, poca importancia se da a uno de los documentos más importantes, cuya preservación es considerada por la ley como un asunto de seguridad nacional, estos documentos son las boletas electorales, que contienen la decisión de los votantes, explicó el abogado y analista Gustavo Barrera.

"El componente más claro de los elementos que preservan las instituciones democráticas, es el voto que se expresa en una boleta electoral, por ello son consideradas un asunto de seguridad nacional, lo que significa que no puede, bajo ningún concepto, encontrarse en espacios de tiempo y lugar que no estén cuidadas y aseguradas debidamente, sin lugar a dudas, ni tampoco pueden transitar de un lugar a otro sin la cadena de custodia legal correspondiente".

 

Se polariza la inconformidad al interior de Morena

Las diferencias entre los grupos que conforman el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad se han polarizado tras el triunfo del 1 de julio en las urnas, propiciando un clima de violencia al interior del partido del presidente electo.

La actitud conciliadora de Andrés Manuel López Obrador ante las quejas contra su equipo de confianza en San Luis, encabezado por Gabino Morales, no hizo más que incendiar los ánimos de los militantes que no ven reflejada su voluntad en las decisiones del presidente electo, en la conformación de su equipo de confianza en la entidad.

Las acusaciones entre los grupos están llegando incluso a los juzgados, donde queda expuesta la violencia con la que se están dirimiendo las controversias en este partido.