Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Se inició el “Censo del Bienestar”

Gregorio Marín Rodríguez | 10/10/2018 | 00:42

JÓVENES VOLUNTARIOS comenzaron a levantar un censo en la zona metropolitana para conocer de primera mano las necesidades y expectativas de la población y, aparentemente, perfeccionar la lista de beneficiarios de programas como el de apoyos a adultos mayores, que a partir del año próximo abarcará a toda la población mayor de 65 años con el doble de lo que se entrega actualmente.
 
LEONEL SERRATO SÁNCHEZ, coordinador federal de Programas de Desarrollo Integral, informó que el Censo del Bienestar concluirá el 1 de diciembre y en la zona que coordina participa una parte de los veinte mil voluntarios encargados de esa tarea en todo el país.
 
POSTERIORMENTE SE HARÁ OTRO censo para conocer las opiniones de la ciudadanía en torno al nuevo Sistema Educativo que sustituirá al que se impuso como Reforma Educativa en todo el país y que será eliminado por el nuevo gobierno federal.
 
REORGANIZAN EL INTERAPAS
 
En su carácter de presidente de la Junta de Gobierno del organismo operador de agua potable alcantarillado y saneamiento denominado Interapas porque es de jurisdicción intermunicipal, el alcalde Xavier Nava Palacios tomó la protesta al ingeniero Fermín Purata Espinoza como director de ese organismo que enfrenta serios problemas de carácter financiero y operativo, mismos que son causa de irritación, agravios y descontento entre los usuarios.
 
EL MISMO NAVA PALACIOS informó que se pondrán en práctica de inmediato tres medidas que a su parecer aliviarán los problemas que incluyen una cartera vencida de muchos millones de pesos.
 
EN UNA OCASIÓN TRAJIMOS A LA memoria el cuento de la viejecita que se quejaba de que una persona no le pagó el quiote que compró, y la vendedora añadió feliz: “¡Pero qué bueno que se lo vendí a peso!”. (Una rebanada de quiote costaba entonces cinco centavos).
 
CONOCEDORES DE LA SITUACIÓN interna del Interapas han dicho en varias ocasiones que “el problema de fondo se resuelve con buen manejo administrativo y eficiencia en el área de Operación. Todo lo han enredado malos administradores. Ahora quieren que el usuario pague ineficiencia, corrupción y fugas”, comentan.
 
SUGIEREN LEGALIZAR DROGAS
 
Después de una visita a Teloloapan, Guerrero, donde escuchó peticiones y planteamientos, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, declaró que es correcta la solicitud de legalizar el cultivo de amapola, de cuya venta viven miles de familias en aquel estado, donde al parecer el gobernador simpatiza con la postura de los agricultores.
 
EL TEMA LE FUE PLANTEADO AL presidente electo Andrés Manuel López Obrador y no rechazó la posibilidad, pero ofreció analizar el asunto al mismo tiempo que del sector oficial se informó que se hacen consultas a la ONU sobre la legalización del uso de marihuana con fines recreativos. El ex presidente Ernesto Zedillo ya había declarado que equivocó su postura sobre el tema y manifestó que deberían aprobarse medidas para regular cultivo y comercialización. Hace años que el ex presidente Vicente Fox promueve esa misma idea.
 
RECORTES
 
Cuando el presidente electo y este servidor nos estrechamos la mano al saludar, le dijimos: “Nos hemos saludado cada vez que ha venido a San Luis y nunca me identifiqué, pero soy reportero”. Le mostramos una foto en la que aparecemos ambos y de inmediato la firmó sin que se lo pidiéramos. ¡Gracias!… Allí mismo saludamos a nuestro amigo Esteban Moctezuma Barragán y le dijimos que le vamos a enviar un mensaje por internet… Que el grupo “Cimenta”, de la Canadevi, tiene planes para construir siete mil viviendas en las Terceras para trabajadores de salario mínimo, viviendas que se sumarán a los fraccionamientos recién autorizados por el Ayuntamiento. ¿Se puede saber de dónde agarrarán el agua para abastecerlas? Desde los años 60 hay veda presidencial en el Valle de San Luis pero se han perforado pozos; los últimos a mil metros de profundidad con minerales dañinos a la salud… Y hasta la próxima.