Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

6 libros que debes leer si eres universitario

Agencias | 09/10/2018 | 20:01

Desde política hasta como interpretar el arte; anímate a aprender algo nuevo con estas opciones.
 
México a la deriva : y después del modelo policiaco, ¿qué? de Pedro José Peñaloza
 
Si ya tienes hechas bolas, o peor, no sabías cuáles fueron las políticas públicas del gobierno de Felipe Calderón que llevaron a uno de los sexenios más sangrientos de la historia del país, no puedes dejar de leer este libro. Pedro José Peñaloza analiza desde el ciclo electoral de 2006 hasta las inconsistencias y contradicciones de la llamada "Guerra contra el narcotráfico". Y no solamente se abordan temas de seguridad pública, sino de fuga de capitales, el desempleo y procuración de justicia que forman un panorama completo de la segunda administración del Partido Acción Nacional a nivel federal.
 
Pereza. Historia de los afectos; Ensayos de cine y filosofía coordinado por Armando Casas y Leticia Flores Farfán
 
Una de las características más admirables de los proyectos universitarios son poder casar la teoría con el entretenimiento y el impacto que este tiene en nuestras vidas, aunque a veces no nos demos cuenta. Pereza es un libro de ensayos filosóficos, lo que puede sonar muy denso y difícil de entender para quien no está especializado en ese tema, pero como lo que quiere este texto es crear un espacio donde lo principal es reflexionar sobre cine la verdad se está hablando de algunos de tus personajes favoritos. desde The Dude en la portada hasta figuras emblemáticas de la flojera en el cine mexicano, como Cantinflas y Tin Tan.
 
El grito: memoria en movimiento de la Filmoteca de la UNAM
 
El grito es como se le conoce al registro cinematográfico más importante del movimiento estudiantil de 1968, está conformado por imágenes tomadas por los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos durante las marchas que no solamente tiene mérito en el peligro y la dificultad de documentar todo lo sucedido en los mítines sino de realizarlo como filme documental por encima de las trabas que se encontraron para almacenarlo y restaurarlo. El libro El grito: memoria en movimiento de la Filmoteca de la UNAM es una edición conmemorativa que incluye la versión restaurada de la película que además se proyectará en la Plaza de las Tres Culturas este 29 de septiembre.
 
El significado de la obra de arte de Julio Amador Bech
 
Si siempre pensaste que a tú a eso del arte no le entendías y que solamente veías puntos o paisajes así sin chiste, dale una hojeada a El significado de la obra de arte, y aprende rápido a interpretar el arte visual. La lógica detrás de las obras de arte, por qué se crearon y por qué influyen está explicada de manera muy sencilla en este libro que aborda la representación, es decir la forma en que los artistas ven el mundo que eligen plasmar en sus pinturas.
 
El derecho frente al poder de Juan Fernando Jaramillo Pérez, Mauricio García Villegas, Andrés Abel Rodríguez Villabona y Rodrigo Uprimny Yepes
 
La redacción y creación de una constitución política puede parecer una tarea sencilla de escribir leyes que rijan de manera justa, imparcial y lógica, pero todos sabemos que no es así. Este libro te explica por qué las constituciones son como son, desde la primera instancia de leyes escritas pasa por la monarquía y el liberalismo; e incluso incluye traducciones de los textos originales a los que se refiere dentro del texto, para que no te preocupes por estar buscando documentos que puede o no costarte un buen dinero conseguir como ediciones individuales.
 
1968-2017, historia colectiva de medio siglo de Claudio Lomnitz
 
Este libro es la respuesta a una convocatoria de Lomnitz a 50 escritores y pensadores para contar como ha cambiado México y el mundo desde 1968. A cada autor se le asignó un año al azar y de esta especie de juego surgen 50 diferentes visiones de la realidad y de contar la historia, que se juntan no para contradecirse sino para tejer una mirada plural y fresca de la historia contemporánea.