Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Coparmex, en contra de fusionar Bancomext y desaparecer PróMexico

Emilia Monreal | Plano Informativo | 09/10/2018 | 15:00

San Luis Potosí, SLP.- El presidente local de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur, exhortó al próximo gobierno federal a analizar a fondo, la conveniencia de debilitar el ecosistema exportador del país, mediante la eventual desaparición de Bancomext (al fusionarse con Nacional Financiera) y la extinción de ProMéxico (traspasando sus funciones de promoción a las Embajadas).
 
“La operación de Bancomext y ProMéxico puede mejorarse de forma sustancial para elevar los niveles de exigencia y mejorar los resultados, pero esto puede lograrse con medidas administrativas y operacionales contundentes”.
 
Precisó que la apertura económica basada en los acuerdos y tratados binacionales y multilaterales, la competitividad e innovación empresarial, así como el financiamiento y la promoción de las empresas y productos mexicanos en el extranjero, deben mantenerse en una fórmula integral que permita mantener las capacidades exportadoras de México.
 
“Se ha constatado una y otra vez que la falta de diversificación puede amenazar nuestra estabilidad, ya sea por la dependencia total en la exportación de petróleo o depender sustancialmente de un solo mercado, como lo es hoy el de los Estados Unidos”.
 
Destacó que el próximo gobierno federal, esté planteando el adelgazamiento del aparato gubernamental, la austeridad y la integridad como ejes de su proyecto de gestión.
 
El presidente de Coparmex San Luis Potosí señaló que ambas instituciones no están exentas de problemas, pero han sido cruciales para que México sea exitoso en su comercio exterior.
 
“Para crecer más, debemos exportar más. Solo así podremos generar más riqueza que traiga bienestar”, aseveró.
 
Recordó que el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext) desempeña un papel fundamental en la labor de financiamiento al otorgar créditos a las empresas mexicanas para que se posicionen en el extranjero y así contribuir al desarrollo económico nacional.