Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Nueva norma duplica gasto en guarderías

Agencia | 09/10/2018 | 12:16

La Norma Oficial Mexicana 009-SEGOB-2015, para la prevención y mitigación de riesgos en Centros de Atención Infantil, entró en vigor ayer, pero muchas de las cosas que pide se repiten con otros requisitos que ya exige la Secretaría de Educación Pública, a los centros de preescolar. Lo que implica una duplicidad de trámites y gastos.

“Es necesario homologar las normas, de lo contrario es una carga de trámites excesiva para los centros de cuidado infantil”, dijo el abogado Rodolfo Consuegra Gamón, experto en reglamentación.

Es el caso de una de las guarderías y jardín de niños en la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc, en donde la dueña, quien pidió el anonimato, expresó que cada año le entrega a la SEP una carpeta de Protección civil que incluye decenas de documentos, facturas y requisitos.

Entre ellos están las facturas de extintores, planos de la escuela, rutas de evacuación, constancias de capacitación y otros temas, y el año pasado pagó 16 mil pesos para que un experto elaborara un Visto Bueno de Seguridad y Operación, requisito indispensable.

La cuestión es que el precio que pueden cobrar los expertos no está establecido en ningún tabulador oficial y por eso a María Dolores Luque, dueña de la escuela Babys Club, en la colonia Juárez, de la misma delegación Cuauhtémoc, y con un número de alumnos similar al de la escuela de la Condesa, le cobraron cinco mil pesos por el Visto Bueno de Seguridad y Operación.

Al respecto, Andrés Escobar Maya, director General de Prevención de Protección Civil CDMX explicó: “el precio de estos programas se regula por la ley de la oferta y la demanda, no hay tabuladores”.

En ese sentido, el abogado Consuegra Gamón, constató que el gobierno no puede establecer tabuladores “para no interferir con la competencia entre particulares, por eso no puede regular el precio de todos los servicios del mercado”.