Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ciberataques, nuevo riesgo en el sistema financiero: FMI

Agencia | 09/10/2018 | 12:01

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la agenda de reforma que tenía como objetivo evitar otra crisis financiera global “aún no se ha implementado en su totalidad”, y advirtió que continúan surgiendo “nuevos riesgos” para la estabilidad financiera mundial, como los ataques cibernéticos.
 
En un análisis sobre las perspectivas de la economía global, señaló nuevos riesgos en el sistema financiero ante las demandas para desregular el sector, cuando se cumple una década del inicio de la crisis desatada por el colapso del banco de inversión estadunidense Lehman Brothers.
 
A medida que se desvanecen los recuerdos de la crisis, participantes en el mercado financiero y responsables políticos están cada vez más cansados de las exigencias de las nuevas regulaciones, y algunos incluso están pidiendo una reversión”, señaló el organismo.
 
Resaltó que dada la creciente dependencia del sector financiero hacia la tecnología de la información y la interconexión de los sistemas, las amenazas cibernéticas podrían plantear riesgos para la estabilidad financiera.
 
"El costo directo de eventos de ciberseguridad podría ser elevado y los costos indirectos, tales como riesgos de reputación, elevan aún más las apuestas”, enfatizó.
 
Los mayores riesgos de ciberseguridad plantean desafíos para las instituciones financieras, la infraestructura financiera y los supervisores. Estos desarrollos deben actuar como un recordatorio de que el sistema financiero está evolucionando permanentemente, y los reguladores y supervisores deben permanecer atentos a esta evolución y listos para actuar si es necesario”.
 
 Respecto a las medidas adoptadas después de la crisis, consideró que los esfuerzos de política de los anteriores diez años elevaron la demanda e impidieron un resultado aún peor con una mayor producción y pérdidas de empleo. La reforma regulatoria financiera también hizo que el sector bancario fuera más seguro, remarcó.
 
Sin embargo, algunas de estas políticas tuvieron efectos secundarios significativos. “El período extendido de tasas de interés ultra bajas en las economías avanzadas ha contribuido a la acumulación de vulnerabilidades financieras, particularmente fuera del sector bancario regulado. Y la gran acumulación de deuda pública y la erosión de los colchones fiscales en muchas economías apuntan a la urgencia de reconstruir esas defensas para prepararse para la próxima recesión”, advirtió.
 
La capacidad de responder a la próxima crisis depende fundamentalmente de abordar los efectos secundarios de los esfuerzos excepcionales de política de los últimos diez años.
 
Subrayó que varios países adoptaron medidas políticas sin precedentes y excepcionales para respaldar sus economías después de la crisis financiera de 2008. Estas acciones, específicamente, las medidas cuasifiscales para apoyar al sector financiero, incluidas las garantías bancarias y las inyecciones de capital, ayudaron a moderar las pérdidas de producción posteriores a la crisis.
 
En uno de los anexos del estudio, el FMI hace un recuento del creciente uso de la robótica tanto en los procesos industriales como en materia personal y de entretenimiento, en servicios profesionales, y en tareas domésticas, añade el documento.