Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ofrecen amnistía a desertores del ejercito sirio

Notimex | 09/10/2018 | 11:51

El presidente de Siria, Bashar al Assad, otorgó hoy, a través de un decreto, una amnistía para los desertores del Ejército dentro y fuera del país y a quienes huyeron del servicio militar, un gesto calificado por Rusia como una paso hacia la reconciliación nacional.

En un decreto emitido este martes, Al Assad explicó que la amnistía cubre todos los castigos por deserción, por lo que quienes están dentro del país tendrán cuatro meses para beneficiarse de la medida y los que están fuera seis meses, según la agencia local de noticias SANA.

En virtud de la legislación militar vigente, los desertores pueden enfrentarse a varios años de prisión si abandonan sus puestos en tiempo de paz y de guerra, además si no se presentan para el servicio militar en un determinado plazo.

La medida no abarca a aquellos que hayan cometido delitos de sangre, como fue el caso en anteriores amnistías del mandatario.

Con esta nueva amnistía se darían las condiciones propicias para el retorno de los refugiados, ya que uno de los principales motivos que los empujaban a no regresar a su país era el miedo al castigo por abandonar sus obligaciones militares, según autoridades de esta nación árabe.

El gobierno defiende que ya se dan las condiciones para que regresen al país, ya que el Ejército ha conseguido recuperar el control de la mayoría del territorio con el apoyo de Rusia, sin embargo, las agencias humanitarias consideran que aún es prematuro.

El gobierno de Rusia, a través de su canciller Serguei Lavrov, destacó que el decreto de Al Assad sobre la amnistía para los desertores es un paso que lleva a lograr la reconciliación nacional, según la agencia de noticias Sputnik.

“En cuanto al indulto para los desertores, será un paso que lleva a la reconciliación nacional, a crear condiciones aceptables para los refugiados y los desplazados que quieren regresar a Siria”, dijo Lavrov en conferencia de prensa.