Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Riad autoriza entrada a consulado para indagar paradero de periodista

Notimex | 09/10/2018 | 11:16

Arabia Saudita autorizó hoy a los servicios de seguridad turcos la entrada a su consulado en Estambul para investigar la desaparición del periodista saudita Jamal Khashoggi, un día después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan pidió a Riad demostrar que el comunicador salió de la legación diplomática.

“Las autoridades sauditas manifestaron que estaban dispuestas a cooperar y que se podía registrar el consulado”, informó el Ministerio turco de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido en medios locales.

“El reino de Arabia Saudita invita a expertos y funcionarios turcos relevantes a visitar su consulado en Estambul en línea con el principio de cooperación con el gobierno de Turquía y debido a la importancia que tiene Riad para dar con el paradero del periodista”, según la nota diplomática enviada a la cancillería.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hami Aksov, indicó que se realizará una búsqueda en el edificio del consulado como parte de la investigación, según la agencia local de noticias Anadolu.

La fiscalía ha emprendido la investigación sobre el paradero de Khashoggi, periodista, crítico del régimen saudita y columnista del diario The Washington Post, quien desapareció hace una semana tras ingresar al consulado de su país en Estambul.

El presidente Erdogan exigió la víspera al gobierno saudita pruebas que demuestren que el periodista salió con vida del consulado. “Los responsables sauditas no pueden salirse con la suya simplemente diciendo que salió del edificio, están obligados a probar lo que aseguran. Si salió del consulado, tienen que probarlo”, dijo.

Según funcionarios turcos que hablaron a medios locales bajo condición de anonimato y el director de la asociación de prensa turco-árabe, el periodista habría sido asesinado y su cuerpo mutilado y desaparecido por un equipo de 15 agentes sauditas, en la sede del consulado.

En ese sentido, Erdogan pidió al gobierno saudita explicar el aterrizaje de esos 15 agentes a Turquía, justo el mismo día de la desaparición de Khashoggi.

Este martes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que dirige Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la “desaparición forzada” y posible asesinato del comunicador, llamando a Turquía y a Arabia Saudita a investigar lo ocurrido.

Khashoggi, un crítico de la corona saudita y de la intervención del reino en Yemen, desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar al consulado de su país en Estambul para realizar unos trámites administrativos para su matrimonio, pero nunca salió, denunció su prometida, una mujer turca identificada como Hatice A.

Arabia Saudita argumenta que el periodista, columnista de The Washington Post, salió del consulado, mientras Turquía insiste en que nunca se retiró de allí, incluso su prometida aseguró haberlo esperado en la entrada.