Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Equipo de López Obrador cancela foros de pacificación

EFE | 09/10/2018 | 10:14

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, frenó los foros por la paz para afinar su propuesta en la materia, dijo el futuro secretario de Seguridad pública de México, Alfonso Durazo.
 
Los foros fueron suspendidos "en virtud de que en esa fecha ubicamos la línea de tiempo para cerrar el acopio de propuestas", dijo Durazo al explicar la cancelación de los encuentros iniciados el pasado 7 de agosto en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.
 
El calendario planteado por el equipo de seguridad de López Obrador tenía previsto foros en los estados de Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, algunos de los más afectados por la violencia en el país.
 
El gobierno electo de López Obrador, que arrancará el próximo 1 de diciembre, tiene previsto anunciar el 24 de octubre su propuesta de seguridad, la cual incluye temas como una posible amnistía a delincuentes y legalización de algunas drogas.
 
Durazo aseguró a la prensa mexicana que la decisión de cancelar los foros no significa que el equipo del presidente electo dejará de escuchar a las personas afectadas por la criminalidad que azota México desde hace años.
 
"He hablado con las víctimas y por supuesto que me voy a reunir personalmente con ellas en cada una de las ciudades de origen donde estaban programados los foros", aseguró Durazo al precisar que las fechas que han sido canceladas no estaban en el plan original
 
Después de su triunfo en las urnas el pasado 1 de julio, López Obrador anunció el 22 de julio la celebración de foros para pacificación y reconciliación con el objetivo de diseñar políticas que encaminen el país a la paz.
 
En los foros se han tratado temas como la reconciliación nacional, la reconstrucción del tejido social, el desarme, la desmovilización, reinserción de miembros de la delincuencia organizada y garantías de no repetición.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México registró 31.174 homicidios en 2017, lo que representa una tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, el mayor nivel en una década.