Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Revelan identidad de ruso sospechoso de ataque contra exagente y su hija

Notimex | 09/10/2018 | 08:49

Un médico militar y héroe condecorado de Rusia es el segundo sospechoso en el envenenamiento del exagente Sergei Skripal y su hija Yulia en la localidad de Salisbury, en Inglaterra, en marzo pasado, de acuerdo con el portal de investigaciones Bellingcat.

Se trata del médico Alexander Mishkin, quien trabaja para la inteligencia militar rusa, conocida como GRU (por sus siglas en ruso) y quien habría viajado a Inglaterra con un alias, aseguró el portal.

Los medios británicos publicaron la verdadera identidad de Mishkin, quien según el sitio Bellingcat ha sido condecorado por su trabajo en Ucrania o Crimea.

En una serie de tres fotografías, el sitio online reveló la identidad de Mishkin, quien ha recibido el título de “héroe de Rusia”.

Skripal y su hija fueron encontrados inconscientes el pasado 4 de marzo en una banca en el centro de Salisbury, a unos 140 kilómetros al suroeste de esta capital, tras haber sido expuestos a un precursor químico.

Las autoridades británicas señalan que el exdoble agente y su hija fueron envenenados con “novichok”, un agente nervioso producido en laboratorios del gobierno ruso, y calificaron el ataque como “intento de asesinato”, por lo que meses después ordenaron la expulsión de 23 diplomáticos de ese país.

La fiscalía británica citó a dos sujetos rusos como los responsables de intentar asesinar a Skripal y causar daños físicos de gravedad a su hija y al policía Nick Bailey.

La policía Scotland Yard difundió hace unas semanas imágenes de las cámaras de seguridad en las que se ve a los sospechosos que llegaron a Londres para después trasladarse a Salisbury.

Los nombres que las autoridades inglesas dieron a conocer son Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, que habrían ingresado a Inglaterra con pasaportes falsos y han sido identificados como Alexander Mishkin y el coronel Anatoly Chepiga.

En entrevista con la televisora RT y la agencia Sputnik, los acusados negaron ser agentes rusos y aseguraron que fueron a la ciudad de Salisbury “como turistas”.