Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Corredor eléctrico de SLP a CDMX

Emilia Monreal/Plano Informativo | 08/10/2018 | 00:15

La automotriz alemana BMW propone la creación de un corredor de electrolineras de San Luis Potosí a la Ciudad de México, a través de estaciones con cargadores eléctricos, equipos que también se busca instalar en algunos lugares hacia Aguascalientes y hacia Monterrey.

 

El secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, aclaró que el vehículo Serie 3 que se fabrica en la planta ubicada en el complejo industrial Logístik segunda sección, en el municipio potosino de Villa de Reyes no será eléctrico, sino de combustión.

 

"El proyecto es que estas estaciones de cargadores eléctricos permitan generar una carga de 200 kilómetros de autonomía y permitirá llegar, por ejemplo, de San Luis a Querétaro y cargar en esta última ciudad, y posteriormente en la Ciudad de México y así sucesivamente".

Puente Orozco explicó que un proyecto semejante se está poniendo en práctica hacia Aguascalientes, junto con la automotriz japonesa Nissan y su gama de autos híbridos, para lograr que esta línea de vehículos puedan llegar hacia esta ciudad y hacia Monterrey.

 

"Ya se está haciendo, aquí en San Luis, ya tenemos varias estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos, les ayudamos con centros comerciales e incluso con el mismo Aeropuerto, algunos hoteles que pudieran instalar estos centros de carga, e incluso en el Centro de Convenciones tenemos ya un centro de carga", explicó el titular de Sedeco.

 

Agregó que la inversión que se está ejerciendo para la instalación de estos centros de carga está directamente a cargo de las empresas automotrices, que están invirtiendo en tecnología para impulsar el uso de automóviles eléctricos e híbridos.

 

También llegan las electrolineras públicas

Adicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha instalado un buen número de electrolineras en el país, para lo cual han destinado un paquete de 60 millones de pesos, según dijo el director de la empresa en la entidad, Jaime Hernández, en mayo pasado.

El inconveniente de esta red de electrolineras públicas es que el 50 por ciento se instaló en la Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes, el resto en las ciudades con mayor número de demanda.

 

Jaime Hernández explicó que hay dos tipos de estaciones de carga. Las de nivel dos llenan la batería de un automóvil en un lapso de entre dos y cuatro horas. Las de nivel tres abastecen al vehículo en 20 y 30 minutos.