Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Regina Orozco busca salvar al mundo con show “Sin permiso y sin popote”

Agencias | 08/10/2018 | 21:26

La actriz y cantante Regina Orozco interpretará a una mujer que lucha por todas las causas que se le ponen enfrente en el espectáculo musical “Sin permiso y sin popote”, que se estrenará el 24 de noviembre próximo en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris". Orozco afirmó que su nuevo “show” tiene mucho de autobiográfico; “entiendo que esto de las luchas sociales es parte de haber encarnado en la Tierra.
 
Uno debe venir a aprender porque si no, entonces te aburres”. En tono de cabaret teatral, el nuevo espectáculo de la ganadora del Premio Ariel por la película “Profundo Carmesí”, que inicia con una historia de amor, muestra la frustración de una mujer cuando no puede ganar ninguna de las causas por las que lucha.
 
“Esta mujer conoce a un chico cubano que se dedica a recoger basura, así que piensa que me lo voy a ligar recogiendo basura. Pero recolectan tantas botellas de PET que ya no saben dónde ponerlas”, se informó mediante un comunicado. Cuando llega la primera desilusión porque el novio la golpea, pasa de intentar rescatar la naturaleza a querer rescatar a las mujeres, entonces “comienza a reunirse con otras mujeres que fueron víctimas de la violencia e inicia su peregrinar.
 
¿A dónde? Pues a la casa de Lydia Cacho”. En total son unas 80 mujeres que llegan al hogar de Lydia Cacho, una de las activistas más reconocidas en la lucha por los derechos humanos, pero no está en México, se fue al extranjero a recibir un reconocimiento.
 
“No importa, las mujeres de todos modos entran a su casa y arrasan con lo que hay en el refrigerador de tanta hambre que tenían, y con los kleenex de tanto llorar sus penas”, explicó.
 
Con el subtítulo “Trova autosustentable”, Regina presentará el espectáculo cabaretero en el Teatro de la Ciudad los días 24 y 25 de noviembre. En la parte musical se le escuchará interpretar temas de Mercedes Sosa, Nacha Guevara, David Aguilar, Miguel Ríos y hasta algunos tangos.
 
“Es música para entender los problemas del mundo, es profunda y conmovedora”, señaló la soprano, quien cantará “Sólo le pido a Dios”, “María, María”, “Se equivocó la paloma”, “Coincidir”, “Óleo de mujer con sombrero” y “A todo pulmón”, también habrá poesía de Mario Benedetti y José Martí.
 
Inspirada en un ambiente político esperanzador, la actriz y cantante lleva a su personaje un poco más allá de su experiencia personal, pues “cuando abraza la lucha contra el estigma de la belleza y la discriminación por su gordura, que es algo que yo he vivido, el personaje decide que la mejor forma de hacerlo es desnudándose y entonces termina marchando con Los 400 Pueblos”.
 
La policía la arresta por exhibicionista y ahí encuentra otra causa por la cual luchar; “la anécdota es similar a lo que vivimos ahora con las redes sociales.
 
Es una herramienta muy útil, pero también nos acerca a la frustración porque es horrible que ves videos de una desolación espantosa, gente viviendo en la miseria, perros masacrados, mujeres violadas…”.
 
Entonces a Regina Orozco, quien estará acompañada en el escenario por su hija Sol Bañuelos, le dan ganas de salvar al mundo, igual que a su personaje.