Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Crece infraestructura del DIF Estatal

Plano Informativo | 08/10/2018 | 19:18

San Luis Potosí, SLP.- Gracias a las gestiones realizadas ante el DIF Nacional por la presidenta de la Junta Directiva del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez y al apoyo del gobernador Juan Manuel Carreras López, la infraestructura del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha mejorado y crecido como nunca en estos tres primeros años de gobierno.

La presidenta de la junta Directiva, Lorena Valle Rodríguez, detalló que a fin de brindar una atención más digna en condiciones adecuadas y tras intensas gestiones ante DIF Nacional, recientemente se inauguraron las nuevas instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con lo cual se refuerzan las acciones para salvaguardas los derechos de la niñez y adolescencia.

Valle Rodríguez Añadió que el edificio que alberga a la PPNNA, al cual se destinaron 31.24 entre recurso federal y estatal, permite dar cumplimiento a lo que manda la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Enfatizó que además de ser un ejemplo de accesibilidad, ya que todas las personas pueden ingresar a cualquier espacio, el edificio cuenta con una estancia temporal para resguardar a niñas, niños y adolescentes en situación de migración.

En cuanto a las nuevas instalaciones de Centro Estatal de Diagnóstico y Capacitación Autismo DIF, la Presidenta de la Junta Directiva indicó que es muy importante que se reconozca la existencia de esta condición y aseguró que el Centro brinda los servicios y apoyo a las familias, las cuales enfrentan serias dificultades cuando no cuentan con un diagnóstico.

Añadió que de la misma manera, se brinda la asesoría y terapias con el propósito de lograr que niñas, niños se conviertan en jóvenes más independientes. Cabe mencionar que desde su inauguración en abril de 2016, el Centro ha brindado atención a casi 500 familias.

Al referirse a los dos Centros Crecer para la Vida y Jóvenes con Rumbo, Lorena Valle Rodríguez, expresó que estos espacios buscan proteger a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de riesgo sociales del entorno, mediante un modelo de atención que combina apoyo académico, formación en valores y desarrollo de habilidades para impulsar su desarrollo.

Explicó que el primer Centro Crecer para la Vida ubicado en la colonia Morales, inaugurado en septiembre de 2017, ha recibido a 230 niñas, niños y adolescentes en promedio cada mes quienes recibieron apoyo en sus tareas, además de participar en actividades formativas, recreativas, taller de lectura, cocina, música, yooshindo, computación y videojuegos. Cabe resaltar que el 90% registró un incremento en su promedio escolar.

Finalmente la presidenta de la Junta Directiva, adelantó que los nuevos edificios de Crecer para la Vida 2, que se construye en Soledad de Graciano Sánchez, y Jóvenes con Rumbo que se ubicará en la colonia Morales, estarán listos en el próximo mes de diciembre, para comenzar a recibir a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de estas zonas de la ciudad.