Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Apoya Senado la despenalización de amapola y mariguana

Agencia | 08/10/2018 | 19:16

Las bancadas de Morena y la oposición en el Senado respaldaron la propuesta del próximo gobierno de despenalizar la producción, cultivo y uso de la amapola para fines médicos, al igual que el consumo recreativo de la mariguana, al coincidir Ricardo Monreal, Miguel Ángel Mancera y Gustavo Madero en que llegó el momento de dejar los tabús y revisar el modelo prohibicionista.

Monreal dijo en el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal en la UNAM que será un tema ineludible en los próximos días porque hay territorios completos sin control institucional y bajo el dominio del crimen organizado.

Manifestó que es momento de debatir el marco jurídico para analizar la despenalización de estupefacientes, sin el ánimo de que este tema sea intocable.

De su parte, Mancera señaló que el PRD apoya por completo la propuesta de la ministra Olga Sánchez Cordero, pues inclusive la Cuidad de México ya había contactado a la oficina de la ONU para las droga.

Manifestó que no se sabe si la despenalización puede acabar con la violencia, pero sí generará beneficios para la gente del campo y a las personas con enfermedades terminales. 

“Es acabar con las cajas negras, es abrir las consultas con la ONU, es despenalizar un tramo del combate penal, va de la mano con la muerte digna el uso de la morfina que en la ciudad de México se permite en el traslado y no en todo el país sucede”.

A su vez, el panista Gustavo Madero pidió entrarle en serio, con valentía y sin hipocresías, porque México es quien pone los muertos y dijo que más allá de lo que decida Acción Nacional, “yo lo apoyo. Me encantó lo que dijo el general secretario de abrir la discusión prejuicios, de avanzar y quitar la penalización”.

Planteó la necesidad de hacer las consultas necesarias, pero de una vez hacerlo con seriedad porque si el principal mercado de consumo, que es Estados Unidos, ya aprobó la mariguana para uso lúdico, es necesario acabar con el modelo prohibicionista.