Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

¿Por qué se desacelera la rotación de la tierra?

Agencia | 08/10/2018 | 19:10

Nuestro hogar, el planeta Tierra, todos los días gira para darnos diariamente la iluminación del día, y la oscuridad de la noche. Esta transición es el resultado de una complejidad de movimientos que desconocemos… son producidos desde hace millones de años en el sistema solar.
 
De acuerdo a un artículo publicado en el portal Culturizando, señalan que una nube de polvo y gas colapsó debido a su propio peso, formando de esta manera el Sol y todo el sistema solar, el gas en su mayoría se condensó y formó el Sol, mientras que la Tierra y otros planetas, según Space.com, es producto de un disco de gas y polvo remanente de dicha formación. El proceso de formación de la Tierra inició cuando el disco giratorio, los pedazos de polvo y la roca se unieron. A medida que crecía el nuevo planeta, las rocas espaciales colisionaban y ejercían una fuerza que lo hacían girar vigorosamente.
 
Smadar Naoz, astrofísico de la Universidad de California en Los Ángeles, explica que debido a los restos del sistema solar primitivo que giraban alrededor del Sol en la misma dirección, las colisiones también hicieron girar la Tierra, por lo que en cierto punto pusieron en marcha su rotación. 
 
En el espacio, según se explica LiveScience.com de manera sencilla, no hay como desacelerar las cosas, por lo que una vez que empiezan a girar, por lo general así continúan. Por el momento angular, probablemente todos los planetas del sistema solar giraron en la misma dirección.   
 
La Tierra interactúa gravitatoriamente con el Sol y la Luna, así como con otros objetos en el espacio. Cada día, la Tierra gira una vez alrededor de su eje, dando como resultado la sucesión entre el día y la noche. A su vez, este planeta completa una órbita alrededor del Sol cada vez que realiza aproximadamente unos 366,26 giros sobre su eje.
 
Una declaración de Naoz afirma que "rotar es un comportamiento fundamental de los objetos en el universo", por lo que en el espacio, los planetas, los asteroides, las estrellas y las galaxias rotan, cada una a una dirección u otra. 
 
¿Por qué se ralentizan?  
 
Las investigaciones de la NASA informan que cuando se produjo la formación del sistema solar, y específicamente la del Sol, este giraba una vez alrededor de su propio eje cada cuatro días, sin embargo, actualmente toma unos 25 días en completar el proceso. Esto sucede porque su campo magnético interactúa con el viento solar y produce la ralentización. 
 
En lo propio, la Tierra se desacelera, porque la gravedad de la Luna la atrae y la ralentiza levemente, por lo que los expertos aseguran que la rotación de la Tierra se desaceleró en 1,78 milisegundos durante un siglo.