Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Batres presenta agenda del Senado con 9 reformas

Agencia | 08/10/2018 | 18:17

El presidente del Senado, Martí Batres, presentó las 9 propuestas que se buscarán destrabar en este periodo por consenso, entre las que no figuran la despenalización de drogas ni la abrogación de la reforma educativa. 

Dijo que en el caso de la despenalización de la amapola para usos medicinales y la mariguana para uso lúdico, no se han recibido iniciativas y serán temas que deberán posicionar las diferentes bancadas. 

Por lo que toca a la reforma educativa, hizo notar que es un tema que requerirá más tiempo, porque todavía se realizan las consultas y el propio Senado podría hacer este tipo de ejercicios. 

“Requiere un procesamiento interno, de carácter particular, aun y cuando hay iniciativas que se han presentado debemos reconocer que hay un proceso de consulta que está procesando el equipo del presidente electo y va a arrojar determinados resultados que deben tomarse en cuenta”. 

Dijo que, por otro lado, “hay posicionamiento divergentes al interior del Senado y requiere un procesamiento mayor, no digo que de mayor tiempo, eso lo determinará el propio Senado. No puedo decir que ya está listo y se necesita seguir consensando”. 

Entre los puntos que Batres mencionó como de posible consenso, que presentarán a la Junta de Coordinación Política, mencionó la Fiscalía General, la eliminación del fuero. 

Además, la discusión y aprobación del paquete de delitos graves como son el huachicoleo, fraude electoral y posesión de armas. 

También la seguridad social para parejas mismo sexo y la paridad de hombres y mujeres en los 3 Poderes del Estado, y en los tres niveles de gobierno. 

Extinción de dominio casos corrupción; Reformas a la Ley Orgánica de la administración pública federal que implicarán la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de Pueblos Indígenas y cambiar el nombre a la Sedesol. 

Educación superior obligatoria, ajuste a la reforma laboral particularmente en lo relativo a la justicia laboral.