Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SS llama a la prevención de cáncer de mama

Plano Informativo | 08/10/2018 | 17:17

San Luis Potosí, SLP.- La principal opción para detectar, diagnosticar y tratar el cáncer de mama, es atenderse de manera temprana con la exploración de mamas a partir de los 20 y hasta los 39 años, así lo señaló Patricia Massiel Hernández Martínez, Responsable Estatal del Programa Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado.

Precisó que es de vital importancia que las mujeres en estos grupos de edad acudan al hospital, clínica o centro de salud más cercano para que una vez al año se realicen el examen correspondiente, pues dijo, en los centros de salud del Estado el examen no tiene ningún costo.

La funcionaria advirtió que existen factores de riesgo no modificables como pueden ser, la edad, el tener una dieta alta en grasas y carnes, la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, o hasta el historial familiar.

"Si existen antecedentes de la presencia de cáncer en otras mujeres de la familia deben realizarse la mastografía a partir de los 35 años de edad o 10 años antes de que apareció el cáncer en el familiar directo”.

Es responsabilidad de cada una de las mujeres realizarse la autoexploración de mamas y  ésta se realiza una vez al mes, de preferencia una semana después de haber iniciado la menstruación, además, se debe informar al médico especialista cualquier cambio que haya notado en sus senos.

“Otra de las opciones para vigilar los senos, es la mastografía, la cual es un estudio de imagen o rayos “X” que se recomienda se realicen las mujeres de 40 a 69 años de edad; su propósito es detectar anormalidades en las mamas que no se perciben por observar o palpar".

En el Estado de San Luis Potosí actualmente las mastografías se llevan a cabo en las instalaciones del Hospital del Niño y la Mujer, en la Unidad de Especialidades Médicas Dedicada a la Atención del Cáncer de Mama (UNEME–DEDICAM por sus siglas); en el Hospital General de Matehuala, el Centro de Salud de Ciudad Fernández, el Hospital General de Ciudad Valles y la Unidad Médica Familiar de Tamazunchale.

Además, como parte de las estrategias para acercar los servicios de salud de especialidad a la población,  se cuenta con  la Unidad Móvil de Mastografía mismas que actualmente se encuentra ubicada en el municipio de San Vicente Tancuayalab y permanecerá ahí hasta el 31 de diciembre del presente año.