Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Centro Interministerial de Francia imparte curso en Fiscalía

Plano Informativo | 08/10/2018 | 17:15

San Luis Potosí, SLP. - Con el objetivo de avanzar en la profesionalización del personal de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), y como parte de los compromisos del Fiscal Federico Garza Herrera con la ciudadanía, este lunes arrancó el curso “Análisis Criminal” que imparte el Centro Interministerial de Formación Antidroga, (CIFAD), de Francia.

Al inaugurar el evento, Garza Herrera dijo que este tipo de cursos son parte de la capacitación permanente a la que se comprometió desde el momento en que llegó a la Fiscalía, ya que consideró de suma importancia que el personal siga especializándose para realmente contar con una dependencia de vanguardia y del siglo XXI.

Informó que la capacitación beneficiará a 25 agentes del Ministerio Público, Policías y Analistas de la Información y tendrá una duración de 40 horas; se impartirá de lunes a viernes de las 09:00 horas a las 17:00 horas, por el especialista francés Yves Le Cocq.

Consideró de suma importancia conocer las técnicas policiales que se aplican en otras partes del mundo, por lo que pidió a los presentes abrevar del conocimiento y de la experiencia del experto francés para aplicarlo en su trabajo diario.

Reconoció que la forma de la policía es diferente en cada país y por ello habrá algunos temas que no se puedan aplicar aquí al cien por ciento, “pero las técnicas de investigación son las mismas y nosotros debemos aprovechar estos conocimientos con mucha responsabilidad, porque no basta con obtenerlos, sino que los llevemos a la práctica de manera puntual”.

Garza Herrera dijo que se necesita de políticas públicas en el tema de las drogas que permitan llevar a cabo las acciones tendientes a erradicar este problema, por ello, la importancia de capacitar a las policías y ministerios públicos.

Por su parte, Fabián Ines, agregado regional de la Policía México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice por la Embajada Francesa, agradeció el trabajo conjunto que han venido realizando con las autoridades de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí en la lucha antidrogas.

Explicó que el CIFAD se creó el 30 de septiembre de 1992, en Fort-France Martinica para lograr el combate del tráfico de drogas en las Antillas-Guayana Francesa y el Caribe y también contribuir a reducir la oferta de estupefacientes, así como también la prevención de comportamientos adictivos.

Es un organismo de formación y cooperación, operador de la misión interministerial de lucha contra las drogas y toxicomanía; también organiza cerca de 50 acciones de formación y prevención de las conductas adictivas, principalmente en los países ubicados en la ruta de la cocaína hacia Francia y Europa.

En el evento estuvieron también los subprocuradores del área Jurídica, Maricela Meza Enríquez y Raúl Gerardo Flores Olguín del área de Investigación; el titular de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro, Francisco Xavier Tayabas Cedillo y el Cónsul Honorario de Francia en San Luis, comisario José Luis Garza Sigler, entre otros.