Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Atenderán diputados las demandas de los migrantes

Plano Informativo | 08/10/2018 | 17:06

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión de Asuntos Migratorios de la LXII Legislatura del Congreso del Estado trabajará de manera itinerante para atender las demandas de los migrantes, garantizando sus derechos humanos con leyes y políticas públicas incluyentes, donde se conceptualice a las personas como seres humanos, no por situaciones y circunstancias migratorias o nacionalidades.

Al instalar esta comisión legislativa, su presidente diputado Oscar Carlos Vera Fábregat, dijo que coadyuvarán a fortalecer las estrategias de Gobierno del Estado en cuanto a la atención de nuestros paisanos que radican en los Estados Unidos, sobre todo porque se calcula que en aquel país radican cerca de 650 mil potosinos, y los que por distintas causas retornan, buscando una reinserción social adecuada a través del empleo, proyectos productivos y la inclusión en programas gubernamentales.

Con la adecuación de leyes se busca garantizar y facilitar el acceso a la identidad binacional, el derecho humano a la educación y la inclusión a los servicios de salud.

En la instalación de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXII Legislatura del Congreso del Estado estuvo presente el sacerdote Rolando Maldonado Salas, titular de Cáritas Diocesana y la Casa del Migrante de San Luis Potosí, a quien el legislador le señaló que buscará apoyar a esta institución con recursos de lo que era el rubro de Gestoría Institucional.

Expuso que este asunto lo planteará ante la Junta de Coordinación Política para el resto de los coordinadores y representantes parlamentarios tomen una decisión al respecto.

Al evento también acudieron Milton Atil Chinchilla, Cónsul de El Salvador y Luis Edgar Elvir Sierra, del Consulado de Honduras en San Luis Potosí, así como el director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado, Enrique Malacara Martínez, con quienes el legislador se comprometió a trabajar de manera coordinada para lograr beneficios para los migrantes.

Sobre todo porque por su situación geográfica San Luis Potosí es territorio de paso de migrantes del sur del país incluso centroamericanos que se buscan llegan a Estados Unidos a trabajar.

La Comisión de Asuntos Migratorios quedó integrada por los legisladores: Oscar Carlos Vera Fábregat, presidente; Edgardo Hernández Contreras, vicepresidente; Vianey Montes Colunga, secretaria.