Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Drenaje, servicio más complicado a llevar en comunidades indígenas

Plano Informativo | 08/10/2018 | 15:19

San Luis Potosí, SLP.- Tanlajás, Coxcatlán y San Antonio, son los municipios en San Luis Potosí con mayor concentración de población indígena, no obstante los municipios de Matlapa, Tamazunchale, Xilitla, Aquismón son donde la población se encuentra más dispersa y es más complicado llevar servicios, afirmó el titular del Instituto para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), Raúl González Vega.
 
En entrevista para Contacto informativo indicó que durante estos tres años de gobierno han trabajado con las asambleas comunitarias a fin de conocer las necesidades de servicios básicos en las comunidades, “en el tema de vivienda les estamos dando los servicios, caminos, agua, introducción de drenaje,  baños ecológicos, pero en las comunidades, van creciendo las familias. Hay una explosión demográfica que complica el cumplimiento con el servicio de vivienda”, explicó.
 
En cuanto a la calidad de vida de las comunidades indígenas en el municipio de San Luis Potosí, señaló que los tres grupos que prevalecen son los triquis, mixtecos y mazahuas, la mayoría vienen de tránsito y se dedican a la actividad comercial.
 
A través de los consejeros están atendiendo la actividad económica para evitar conflictos al interior de las organizaciones, en donde están interfiriendo el Gobierno Municipal, la Secretaría General y la Casa del Artesano.