Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senado se olvida de la austeridad

Agencia | 08/10/2018 | 14:33

En medio de la política de austeridad impulsada por Morena, la Mesa Directiva del Senado aumentó 43.2% sus gastos de operación, pues decidió que se integrará ahora por 12 legisladores, en lugar de los ocho que estaban, lo cual implicará un aumento de 560 mil pesos para la contratación del personal que requerirán los nuevos secretarios de la Mesa.

Si bien por ley la Mesa Directiva del Senado debe estar integrada exclusivamente por un presidente, tres vicepresidentes y cuatro secretarías, el pleno ha autorizado en varias ocasiones que los integrantes puedan aumentar, en función de ofrecer más espacios a las minorías, como ocurrió desde la LX Legislatura, cuando por primera vez se autorizó una secretaría extra para el entonces Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.

La Mesa Directiva más onerosa que ha tenido el Senado es la que trabajó en el último año de labores de la LXII Legislatura, pues estuvo integrada por un presidente, cuatro vicepresidentes y cinco secretarías, que implicaron un gasto mensual en trabajadores, entre ellos asesores, de dos millones 750 mil pesos, en razón de 300 mil pesos mensuales por presidente y cada uno de los vicepresidentes y de 250 mil pesos por cada secretaría.

La austeridad aplicada en el Senado establece una reducción de 30% por cada techo presupuestal de cada integrante de la Mesa. Así, el presidente tiene un techo presupuestal para contratar personal de 210 mil pesos; cada uno de los tres vicepresidentes tiene un techo de 175 mil pesos y cada una de las secretarías, de 140 mil pesos.

Así, la Mesa en agosto, que operó con ocho integrantes hasta el jueves pasado, tuvo un costo mensual de un millón 295 mil pesos, ya que fueron 210 mil pesos por presidencia, 525 mil pesos por las tres vicepresidencias y 560 mil por las cuatro secretarías.

Ayer se sumaron a la Mesa Directiva cuatro secretarías más, lo que implica que la Mesa estará integrada por un presidente, tres vicepresidentes y ocho secretarías, cifra inédita, y eso implica un aumento del costo a un millón 855 mil pesos mensuales, dado que serán 210 mil pesos por presidencia, 525 mil pesos por las vicepresidencias y un millón 120 mil pesos por las ocho secretarías.

Las nuevas secretarías están ocupadas por José Luis Pech, de Morena; María Guadalupe Saldaña, del PAN; Verónica Noemí Camino, del Partido Verde, y María Antonia Cárdenas, del PES.